La EPS Cajacopi, cuya operación se concentra en Atlántico, Bogotá D.C. y en cerca de 20 departamentos, informó que presentará una solicitud de retiro parcial. De acuerdo con la entidad, la decisión tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención de sus afiliados y “optimizar sus operaciones” en ciertas zonas del país.
“Actualmente, en los municipios mencionados, Cajacopi EPS cuenta con 7.365 afiliados, lo que representa el 0.5 % del total de nuestra población asegurada y con esta medida buscamos optimizar los procesos y la atención a esta población”.
Para la entidad, el retiro voluntario parcial también está motivado en su capacidad de respuesta. Al evaluar las capacidades y recursos, se buscará enfocar la operación de Cajacopi EPS en las áreas con mayor capacidad de respuesta y de garantizar atención oportuna de alta calidad. “En caso de recibir una respuesta positiva por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, los afiliados residentes en los municipios detallados a continuación serán trasladados a otras EPS que tengan presencia en esos territorios“, explica la EPS en el comunicado oficial.
Mientras el ente de vigilancia y control da respuesta a la petición, Cajacopi EPS continuará operando en todos los territorios, sin excluir a los 91 municipios. “Agradecemos su comprensión y paciencia durante este proceso. Nuestro compromiso con su bienestar sigue siendo prioridad para Cajacopi EPS, y estamos seguros de que estos cambios nos permitirán servirles mejor”.
De esta manera, Cajacopi se convierte en la cuarta empresa que hace esta petición al Gobierno, luego de que también lo requirieran Compensar, Sura y Salud Bolívar.
¿En qué municipios dejará de hacer presencia Cajacopi EPS?
En Atlántico, la EPS pidió el retiro voluntario en Candelaria, Usiacurí y Sua;en Bolívar, en los municipios de Villanueva, Río Viejo, Achí, Pinillos, Turbaná, Zambrano, San Jacinto, Arenal, Norosí, San Estanislao, Mahates, Soplaviento, El Peñón, Regidor, Talaigua Nuevo, San Cristóbal, Altos del Rosario y Arroyohondo.
En Cesar está en Tamalameque y Pelaya; En Magdalena, en Tenerife, Concordia, Cerro San Antonio, Pijiño del Carmen, Salamina y Zapayán; mientras que en Córdoba solo en Moñitos.
En el caso de Boyacá, donde tiene mayor cobertura de municipios, la decisión se toma en Soatá, Socotá, Somondoco, Cómbita, Motavita, Aquitania, Topagá, Pajarito, Briceño, Firavitoba, Ventaquemada, Nobsa, Zetaquira, Mongua, Tunungua, Cerinza, Chivatá, Tinjacá, Raminiquí, Cucaita, Gachantivá, Socha, Cubará, Pauna, Tasco, Viracachá, Ciénaga, Chinavita, Guayatá, Sutatenza, Quipama, Boyacá, Coper, La Capilla, Samacá, Tenza, Sam Miguel de Sema, Villa de Leyva, Rondón, ALmeida, Úmbita, Covarachia y Puerto Boyacá.