El brownie se produce a base del frijol Caupí, enriquecido nutricionalmente por la Unicórdoba.
*Montería, 4 de julio de 2024.* En la dinámica de aprovechar los productos tradicionales de la región, estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos, de la Universidad de Córdoba están fabricando brownie a base de frijol Caupí, popularmente conocido popularmente como frijol cabecita negra.
El proyecto, liderado por las estudiantes Luisa Espitia Espitia, Linda Espitia Garcés y Milbia Hernández Pérez, consiste en mezclar el frijol Caupí con avena y flor de Jamaica, para preparar este brownie saludable. El producto final se llama Jamaibrown, que combina los nombres de sendas materias primas.
Milbia Hernández Pérez, una de las estudiantes creadoras de este postre, sostuvo que, “el producto tiene un alto contenido proteínico del frijol, mucha fibra por la avena y un alto valor antioxidante por la flor de Jamaica; además, es libre de gluten, lo que permite que cualquier persona sin importar si padece de alguna enfermedad pueda consumirlo sin ninguna reacción adversa”.

 

Las estudiantes recordaron que docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica, de Unicórdoba, han desarrollado variedades mejoradas del frijol Caupí, enriquecidas genéticamente con hierro y zinc, otra de las razones por la cual se motivaron a desarrollar el novedoso brownie a base de este producto tradicional, que tiene un gran valor nutricional.
Las creadoras de Jamaibrown quieren establecer alianzas con tiendas naturistas, asociaciones de personas que padecen enfermedad celíaca y con establecimientos comerciales para producir a gran escala el brownie y poderlo comercializar.