Durante el Congreso de Andesco, el gremio que agrupa a diversas empresas de servicios públicos, se presentó una delicada denuncia acerca de la preocupante situación de los rellenos sanitarios en Colombia.
El Senador Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador, reveló cifras alarmantes que requiere la urgencia de acciones legislativas y prácticas para abordar la gestión de residuos sólidos en el país.
En un informe presentado, se reveló que, al relleno sanitario de Bogotá, Doña Juana, le queda menos de tres años de vida útil, recibiendo diariamente 5.950 toneladas de residuos. Más preocupante aún, el 36.15% de los rellenos sanitarios a nivel nacional enfrentan una situación similar, con 94 de 260 rellenos con menos de tres años de vida útil.
El Senador Barreto destacó que el incremento del 30% en la generación de residuos en la última década, combinado con el hecho de que solo el 1% de los residuos se utiliza para la generación de energía, biogás y compostaje, representa un desafío considerable para Colombia.
«Es fundamental cambiar nuestro enfoque hacia una economía circular en la gestión de residuos, reduciendo la generación y promoviendo la reutilización y el aprovechamiento de los materiales», afirmó durante el segundo día del Congreso de Andesco que se desarrolla en Cartagena.
Además, subrayó que justamente para darle solución a esta grave problemática ambiental seguirá trabajando hasta que el proyecto de ley de residuos sólidos, se convierta en ley de la República.El proyecto, que recientemente pasó el segundo debate en la plenaria del Senado, establecerá un modelo integral para la planificación y gestión de residuos a nivel nacional y territorial.
Entre sus componentes destacan la promoción de la producción y consumo responsables, el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores, y la creación de esquemas de financiación e incentivos para cumplir con las metas de reducción y tratamiento de residuos.