El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Córdoba, Fabián Lora Méndez, le dijo a La Ventana, que el último balance de la emergencia invernal, deja 19 mil personas damnificadas y 11 mil hectáreas de cultivos bajo las aguas.
Desde el gobierno departamental solicitamos la ayuda de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, entidad que nos viene acompañando desde el mes de mayo y principios de junio, con la entrega de ayudas humanitarias a todas las familias damnificadas en los municipios de Córdoba que se encuentran en calamidad pública, señaló, Lora Méndez.
El funcionario sostuvo, que la Gobernación de Córdoba apoya con botas, costales, kit de alimentos, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con bienestarina líquida y la UNGR ayuda también con kit de aseo, de alimentos, hamacas, toldillos, costales y maquinaria para acometer obras en diferentes municipios.
Por ahora es la única forma de atender a estas familias, y estamos a la espera que disminuyan los caudales de los ríos, y bajen de esta forma las inundaciones, para entrar a diagnosticar los temas de educación, salud e infraestructuras, y poder iniciar la recuperación de dichos municipios, añadió.
La presencia del Presidente, Juan Manuel Santos.
¿Qué significó la presencia en Córdoba del Presidente de la República?
Lora Méndez, estima que lo importante fue que se agilizaron los procesos con los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, así como con el INVIAS, lo cual facilitará el envío de los recursos para comenzar la fase de recuperación de los municipios.
En este momento está la Secretaria de Educación, trabajando de la mano del Ministerio de Educación para la recuperación de las escuelas en la parte de infraestructura, y para ello ya se tiene un consolidado que permitirá la recuperación de las mismas, subrayó, Lora Méndez.
Los pronósticos
El IDEAM viene entregando información precisa a las autoridades en Córdoba sobre el clima, donde señala que la temporada de lluvias en el departamento, es algo atípica, que no se presentaba desde el fenómeno de la niña en el año 2010, y sostiene que las lluvias que han caído en Córdoba, superaron a las del 2010, a pesar de ser una temporada normal de lluvias.
Lo anterior quiere decir que, “Hemos recibido más agua y seguiremos recibiendo aun más agua, hasta los meses de octubre y noviembre, cuando empezarán a disminuir las lluvias, sin que termine la temporada, la cual se extenderá hasta diciembre”, adujo, Lora Méndez.
Los puntos más críticos.
Sobre los puntos más críticos en Córdoba, Fabián Lora Méndez, sostuvo, “Tenemos varios que nos obligan a su vigilancia permanente, el primero es Boca de Nicolasa en Lorica, La Cantaleta, en Pueblo Nuevo, por donde el río le está metiendo agua a la zona rural de ese municipio, y otros puntos donde definitivamente lo más importante es realizar unos estudios de fondo para hacer obras de gran impacto, porque estos puntos críticos ya no soportan obras provisionales, y para acometer dichas obras, es fundamental la ayuda del gobierno Nacional, porque ni los municipios, ni el departamento cuentan con los recursos necesarios, puntualizó, Lora Méndez.