Sin títuloEl día viernes 12 de febrero se llevó a cabo un consejo de seguridad en la Gobernación de Córdoba, con el fin de analizar la situación de orden público en el departamento y los hechos de violencia, en particular el incremento en el índice de homicidios que se han presentado en algunos municipios en lo que va corrido del año.

Las investigaciones iniciales han determinado que la mayoría de los homicidios presentados obedecen a disputas internas entre bandas criminales en procesos de reorganización de sus cabecillas, como producto de las bajas sensibles y numerosas capturas que sus estructuras han sufrido ate el actuar de la fuerza pública en las últimas semanas. Así mismo, otra de las conclusiones de las investigaciones tiene que ver con el reposicionamiento de las redes de microtráfico de dichas bandas. Los contundentes golpes de la fuerza pública al clan úsuga han provocado que sus integrantes inicien una serie de asesinatos sistemáticos internos por la disputa jerárquica y la zonificación de áreas donde delinquen.

En lo que va de 2016 se han dado 406 capturas de delincuentes de estos grupos al margen de la ley.

Para seguir fortaleciendo la seguridad en el departamento, en este consejo de seguridad se determinó implementar un plan de choque inmediato, incrementando los controles policiales en los municipios y establecer mesas de trabajo continuas para la coordinación e investigación inmediata, entre la Policía, SIJIN, CTI y Fiscalía entre otras medidas e instar a la comunidad a colaborar con la fuerza pública y entes investigativos.