Para tratar de frenar los contagios y siguiendo indicaciones del Comité Técnico Científico, el alcalde de Montería adoptó la ley seca desde el viernes 19 de marzo desde las 6:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana del martes 23 de marzo.

Las autoridades de salud del municipio de Montería acaban de publicar el “Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana del 7 al 13 de marzo, donde señala que “la proporción de fallecidos entre el número de casos confirmados (letalidad), ha aumentado en las últimas dos semanas y el número de casos nuevos confirmados que requieren hospitalización y cuidados intensivos ha llegado a valores muy limítrofes, acercándonos a la necesidad de una alerta naranja”.

El informe señala que “el comportamiento de la letalidad que se había visto favorecido por el creciente número de pruebas y la detección de más del 75% de asintomáticos, especialmente a través de la Estrategia PRASS, hoy se encuentra afectado por el creciente número de casos moderados y graves que requieren atención intrahospitalaria. O sea, vemos con preocupación el aumento en la severidad de los casos y el riesgo de que se pierdan muchas vidas en corto periodo de tiempo”.

Asegura el informe que “desde mediados de diciembre se describe un aumento de casos; no obstante, la pendiente de la curva epidémica ha aumentado considerablemente en la última semana y es notoria la falta de efectividad en la contención. La incidencia de esta semana se ubica en 156 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, para una incidencia acumulada de 4157 casos por 100.000 mil habitantes. El número de casos confirmados a corte 13 de marzo de 2021 es de 20995 y 894 fallecidos, catorce fallecimientos en la última semana.

En esta semana se confirmaron 786 casos, 163 más que la semana anterior. El cumplimiento del aislamiento de casos nuevos es muy bajo, porque algunas personas no atienden la llamada de los rastreadores telefónicos, lo cual dificulta el seguimiento.

Aduce el informe que “debemos considerar que ya han pasado 6 meses desde nuestro pico máximo y muchas personas que enfermaron en esa época pueden no tener inmunidad y estar enfermándose o favoreciendo la transmisión por la falta de medidas de protección”.

Señala que el número de casos en niños ha aumentado. En el último mes se presentaron 35 casos en menores de 5 años, un poco más del 1% de los casos nuevos. Sin embargo, aún la proporción de personas mayores de 70 años representa 10% lo cual puede relacionarse con la lata letalidad la última semana.

Indica el citado boletín epidemiológico que los barrios más afectados en este momento son Pradera, Pastrana Borrero, Buenavista, Pasatiempo, Monteverde, La Granja, Castellana, El Recreo, Cantaclaro, Dorado, y zona rural de Aguas Negras, Sierra Chiquita, Santa Lucía y Besito Volao.