El aislamiento preventivo durante las etapas de contención y mitigación del COVID–19, ha aumentado el avistamiento de fauna silvestre, en sectores antes no frecuentados.  Este  cambio  temporal  en  los  hábitos  de  movilización  de  los animales, está colocando en riesgo el bienestar de muchas especies que hoy recorren las diferentes áreas del Departamento, en busca de alimento o refugio.

La transformación del paisaje ha ocasionado que algunas especies que abarcan amplias  zonas,  y que  se  encuentran  en  la  cúspide  de  la  red  alimentaria,  se enfrenten a presiones antrópicas que afectan su hábitat y por ende su desarrollo poblacional, enfrentándolas a condiciones adversas (reducción de presas y hábitat), y a la generación de conflictos (competencia por espacio y recursos; Rodríguez et al. 2006).

Con preocupación reportamos dos casos de atropellamiento de fauna silvestre registrados en carreteras del Departamento. Uno relacionado con la especie focal Panthera onca (Jaguar), en la vía que comunica al municipio de Tierralta con Montería y un Leopardus pardalis (Tigrillo), en la vía de que conduce al municipio de la Apartada.

Uno de los grupos faunísticos más vulnerables son los grandes carnívoros como el Jaguar (Panthera onca), debido a sus amplios requerimientos de espacio y calidad de hábitat. Esta especie es el felino más grande de América, presenta hábitos solitarios  y  territoriales  y  a  la  fecha  ha  restringido  su  distribución  al  Parque Nacional Natural Paramillo (PNNP), y en varias localidades de la zona amortiguadora. El Jaguar es considerado una especie en categoría de amenaza vulnerable (VU), para el departamento de Córdoba.

Por su parte el Leopardus pardalis (Tigrillo), abarca un mayor rango de distribución y hábitats, sin embargo sus poblaciones se encuentran amenazadas por la reducción de áreas naturales y disponibilidad de presas, presionándolos a ver en animales domésticos una fuente de alimento.

Los individuos fueron trasladados en compañía de la Policía Ambiental y Ecológica a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la CVS, donde los profesionales médicos veterinarios y biólogos, realizaron la necropsia  de  los  felinos,  evidenciando  que  la  muerte  de  los  ejemplares  fue producto de  golpes y contusiones causadas por un vehículo en movimiento.

Pese a las acciones que desde el Ministerio y las Autoridades Ambientales, se vienen implementando para prevenir el atropellamiento, caza y/o muerte de la fauna  silvestre,  asociadas  a  nuestro  entorno  y áreas  naturales, los  casos  de accidentalidad vial de animales continua.

A  raíz  de  estos  hechos,  la  CVS  nuevamente  establecerá  contacto  con  las empresas y concesiones encargadas del mantenimiento vial de dichos sectores, para que se tomen medidas de protección a la fauna asociada a los relictos de bosque y zonas verdes, aledañas a las vías intermunicipales. Así mismo, continuará con los programas de concientización de empresas transportadoras para que transiten con prudencia y trabajen articuladamente por la protección y conservación de la fauna silvestre del Departamento.

Finalmente, y en aras de afrontar la problemática relacionada con los felinos, la CVS invita  a la comunidad en general a hacer uso de la aplicación móvil para el manejo  y atención  de  casos  relacionados con  felinos  en  el  departamento de Córdoba, disponible en la Play Store de equipos con sistema operativo Android. O pueden comunicarse con nuestros medios de atención, a la línea 7890605 o al correo institucional  cvs@cvs.gov.co.

Resaltando que la única forma de hacer conservación es con el trabajo y compromiso comunitario, en aras de promover la protección y conservación de la fauna silvestre, especialmente aquellas especies amenazadas.