Enérgico rechazo a los asesinatos cometidos contra integrantes de la organización social ocurridos el presente año en el territorio de su jurisdicción, fue dado a conocer públicamente la mañana de hoy por la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal, a través de su presidente, Álvaro Ortega Porto.

La voz de protesta se conoció luego que el sábado último fuera asesinado a bala, Miguel Mariano Calderín Blanco, militante activo de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Guayabo, Corregimiento El Almendro, zona incluida en el tristemente famoso “triangulo de la Muerte”, dado que en el pasado reciente ha sido una de las partes en donde más crímenes se han cometido.

Calderín Blanco, fue ultimado a tiros a manos de un descocido que al promediar las 7:30 de la noche del 11 de noviembre, llegó hasta su residencia a bordo de una motocicleta y sin mediar palabra alguna, le propinó varios disparos con arma de fuego que apagaron su vida de manera inmediata y momentos en que la hoy víctima se alistaba para celebrar el cumpleaños número 15 de una de sus sobrinas.

El crimen de, Miguel Mariano, se suma al de su hermano, Robinson Calderín Blanco, quien también fue asesinado cuando se desempeñaba en calidad de Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Guayabo, habiendo sido elegido para el período administrativo de la organización comprendido entre los años  2012 y 2016.

Ortega Porto, llamó la atención de las autoridades civiles y policiales del orden municipal, responsables de la seguridad y tranquilidad de las personas en el territorio, para que cumplan con sus funciones de manera efectiva y poder garantizar la vida de quienes residen en esta parte del municipio de Planeta Rica.

Este es el segundo crimen que se comete en lo transcurrido del presente año en el municipio de Planeta Rica, si se tiene en cuenta que a principios de 2017, fue asesinado por desconocidos en zona urbana de la cabecera municipal el tesorero de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Laureles.

Hasta el momento se desconocen los móviles y autores materiales e intelectuales de los sangrientos hechos que no sólo enlutan a las familias de las víctimas, sino también a la organización social de Acción Comunal que precisamente el domingo se aprestaba celebrar su fecha clásica con una marcha en la ciudad de Planeta Rica.

JAC, esenciales para la paz territorial

Las juntas de Acción Comunal, JAC, creadas a instancias de los líderes y dirigentes comunales del país para promover la organización y convivencia ciudadana pacífica, cumplen funciones de planeación de políticas públicas en respaldo a la gestión y acción del gobierno en beneficio de las comunidades organizadas y juegan papel trascendental en el control y vigilancia de las situaciones que afecten a la comunidad, entre ellas las relacionadas con la seguridad ciudadana y, en general, las que afecten el orden público.

Con base en ello, la dirigencia comunal esta consciente que en desarrollo del contenido del Acuerdo suscrito entre el gobierno nacional y las extintas Farc en La Habana, la organización y sus integrantes cumplirán un rol fundamental en la implementación de la paz territorial en procura del bienestar social de las comunidades urbanas y rurales.

Finalmente el presidente de Asocomunal Planeta Rica, pidió a los y las comunales de su territorio, mantenerse en pide de lucha para defender los derechos e intereses de la organización comunal, de sus militantes, directivos y dignatarios, así como de la comunidad en general, rechazando todo tipo de acto que atente contra esos objetivos.

Texto tomado de: Elrelator.com.co