Un total de 208 personas entre los que se encuentra alcaldes, exalcaldes, contratistas, un fiscal y servidores públicos, ha sido judicializados por posibles actos de corrupción en los departamentos de Córdoba y Sucre.
Así lo dio a conocer el Fiscal Francisco Barsosa, durante su visita a la ciudad de Montería, para verificar los avances de las acciones judiciales puestas en marcha en dichos departamentos.
De acuerdo con el funcionario, de esta cifra, en Córdoba han sido vinculadas 51 personas por diferentes conductas asociadas con corrupción. Entre los procesados hay 8 alcaldes, 1 fiscal, 28 funcionarios y 2 contratistas. De otra parte, en Sucre se han judicializado 157 personas, entre ellas 30 servidores públicos, 14 contratistas, 4 exalcaldes y 6 alcaldes.
Entre los comportamientos ilícitos que más han sido detectados en los procesos investigativos que se adelantan contra estas personas se encuentran contratos sin cumplimiento de requisitos legales, la apropiación de dineros públicos en beneficio personal o de terceros y el ofrecimiento o pago de dádivas para que servidores se aparten de sus funciones o incurran en actos indebidos, entre otros.
Esta Fiscalía es una Fiscalía que lucha contra la corrupción con resultados, no con discursos. En ese sentido, hasta el final de este periodo de cuatro años seguiremos hablando con resultados en las ciudades, en las calles, en las veredas y en todos los territorios del país”, resaltó Barbosa.
En este sentido, el Fiscal Francisco Barbosa, en compañía de la Vicefiscal General, Martha Mancera; la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando; y de los directores seccionales de Córdoba y Sucre, Cindy Tatiana Vargas Tapia y Fernando Salgado, respectivamente, definió mecanismos para impulsar las investigaciones relacionadas con irregularidades de contratación o desviación de los recursos.