Hoy, cuando se cumplen 15 días desde que el gobernador Erasmo Zuleta Bechara anunciara mejoras en el servicio de solicitud de pasaportes, se entrega el primer avance, luego de realizarse el levantamiento del proceso.
La tarea, que al ser de Gobierno Digital está en manos de la Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional, consistió en la identificación de los problemas que surgen al requerir una cita para tramitar la solicitud del pasaporte. Entre ellos, se destaca la poca disponibilidad a través de la plataforma habilitada para el proceso, ya que varios usuarios aseguran que los cupos disponibles de citas se agotan casi instantáneamente después de su apertura.
Por esa razón, con el apoyo del equipo de sistemas y la oficina de Ciencia e Innovación, se están llevando a cabo varias pruebas que permitan conocer, a partir de la experiencia del proceso, cuál o cuáles son las alternativas disponibles y más rápidas de implementar para que los solicitantes reciban un mejor servicio.
“Esto es una prioridad, estamos dejando de percibir recursos por no contar con un servicio óptimo, y queremos que cuando las personas lleguen a la Gobernación, se sientan bien atendidas, y que la experiencia a través del portal web que conecta con la plataforma de la Cancillería sea eficiente, segura y agradable”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
Actualmente, el proceso tiene una serie de pasos que se pueden simplificar para facilitar el acceso y garantizar una mayor efectividad en la plataforma.
En las próximas semanas se llevará a cabo un piloto basado en las pruebas que se están realizando, con el fin de presentar a la opinión pública cómo se propone dar solución y mejorar la experiencia de servicio. “El reto es lograr un cambio en los primeros 100 días de nuestro gobierno”, puntualizó el mandatario.