El 2024 ha sido un año de cambios que han impactado de manera positiva la operación del Programa de Alimentación Escolar de Córdoba, como lo reconoció el rector de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté, Edgar Otero, durante el debate de control político que se llevó a cabo en la Asamblea Departamental. “Debemos decir claramente que el servicio del Programa de Alimentación Escolar en el Departamento de Córdoba ha mejorado muchísimo este año. Han llegado las cosas con mayor calidad y el trabajo que se tiene con las manipuladoras es mucho mejor. Los estudiantes llegan a los restaurantes escolares y ven una alimentación de mucha calidad”, expresó el rector.

Durante el debate también se destacó el fortalecimiento de la supervisión a través de un equipo de ingenieros de alimentos que verifican las condiciones en las que se presta el servicio en los comedores de los planteles educativos, la compra a productores locales y la generación de más de 1500 empleos directos e indirectos.

En la sesión en la Duma, el equipo de la Secretaría de Educación y la Dirección Administrativa de Seguridad Alimentaria respondieron las inquietudes de los diputados sobre la ejecución de este programa en el departamento.

La secretaria de Educación Departamental Yennis Yances, dio un parte de tranquilidad sobre los interrogantes que hicieron los miembros de la Duma en un cuestionario que enviaron previamente a su despacho solicitando respuestas a temas como la cobertura, mecanismos de supervisión y auditorías, posibles denuncias y quejas en contra el operador, estado y cantidad de raciones entregadas a los estudiantes.

Los retos y desafíos del PAE se mantienen, especialmente los relacionados con la financiación, ya que este es un programa cofinanciado entre el Gobierno Nacional y el Departamento, en el que la Nación aporta el 36% y la Gobernación el 64%.

Más cobertura

El PAE 2024 ha logrado una cobertura significativa alrededor del 95%, al llegar a 1.158 sedes de instituciones educativas, aumentando en 27 los planteles atendidos en comparación con el año 2023, cuando operó en 1.131 colegios. En Córdoba se atiende alrededor de 175 mil estudiantes, entre los que se incluye la atención de 15 mil alumnos de la población indígena del departamento.
Este año se han entregado 21.158.930 raciones de complementos alimenticios, mientras que el año anterior la cifra fue de 14.251.339. El valor total de inversión para el programa durante el 2024 fue de $126.075.768.839, los cuales incluyen complementos alimentarios a la población beneficiada, contratación del equipo interdisciplinario para apoyo a la supervisión y la interventoría técnica, legal, contable, administrativa y financiera.

Fortalecimiento de la supervisión

En 2024, el programa también se fortaleció en materia de supervisión al conformas un equipo de ingenieros de alimentos que supervisan las condiciones de la preparación de alimentos, limpieza y desinfección de productos y las condiciones de saneamiento básico del lugar de preparación de los alimentos en los comedores escolares de los establecimientos educativos, para lo cual la Gobernación de Córdoba firmó un convenio con la Universidad de Córdoba.

Así mismo, se han intensificado los controles a los operadores a fin de garantizar que la minuta implementada cumpla con los estándares de calidad nutricional establecidos por la UApA. De esta manera se garantizan productos frescos y balanceados que incluyen proteína, vegetales y carbohidratos.

Denuncias y quejas

Una de las preguntas en el cuestionario enviado por la Asamblea a la Secretaría de Educación guarda relación con posibles denuncias y quejas contra el operador del PAE por supuesto incumplimiento en el pago de obligaciones laborales a manipuladoras de los alimentos.

Tras hacer una exhaustiva revisión de la correspondencia allegada a ese despacho, al Sistema de Atención al Ciudadano y a todas las dependencias de la Gobernación de Córdoba, la Secretaría de Educación pudo constatar que no se ha recibido ninguna queja formal, por lo que no se adelantan, en los actuales momentos, cuestionamientos ni controles de advertencia en contra del operador.

Estado y cantidad de raciones

Para garantizar la calidad, cantidad y disposición de los alimentos, la Dirección Administrativa de Seguridad Alimentaria apoya su labor en la interventoría y en un grupo interdisciplinario competente adscrito a la Secretaría de Educación Departamental. La verificación de productos y materias primas se hace en el momento en que son despachados desde las bodegas de acopio del operador hasta los comedores escolares de las instituciones educativas, contando con los procedimientos sanitarios y la cadena de frío exigida para tal fin.

Finalmente, la Secretaria de Educación Departamental reconoció que la prestación de un servicio tan amplio y extenso en el territorio departamental como el del PAE, está expuesto a situaciones adversas a su misión, por eso, el grupo de supervisores ha mantenido una atención oportuna para subsanar dichos inconvenientes.