Como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por omisión y peculado por uso, el Juzgado Cuarto Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control garantías, impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia en contra de intendente en Jefe de la Policía Nacional, Pedro Alfonso Fuya Oviedo.
El 12 de noviembre de 2016, en la ciudad de Bogotá, el suboficial fue sorprendido cuando conducía una camioneta de alta gama donde se movilizaba Ferney Vélez Hernández, alias Garra, máximo cabecilla de la estructura criminal La Cordillera que delinque en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, el día de los hechos, el uniformado debía escoltar a un general de la misma institución pero se evadió para prestar seguridad al reconocido delincuente. Los investigadores establecieron que la actividad ilícita la venía ejerciendo desde el año 2014.
Fuya Oviedo no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.
Alias Garra llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. En la actualidad está preso en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palmira (Valle).