La Fiscalía General de la Nación legalizó la captura e imputó los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir en contra de Neida Alexandra Plazas Arenas, involucrada posiblemente con los pagos recibidos por fiscales que investigaban los hurtos al sistema de la salud en el departamento de Córdoba.
De acuerdo con las interceptaciones telefónicas entregadas a la Fiscalía por parte del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, Plazas Arenas en su condición de compañera sentimental del exfiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz Torres, era la encargada de recibir el dinero producto de los cobros ilícitos.
Según el fiscal del caso, una vez capturado Gustavo Moreno, exdirector Anticorrupción, y el abogado Leonardo Luis Pinilla, se conoció que Díaz Torres habría recibido 300 millones de pesos para no investigar al exsecretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, y a Edwin Besaile, gobernador suspendido de este departamento.
La procesada, de 37 años de edad y oriunda de Garzón (Huila), no aceptó los cargos imputados por el ente acusador.
“Se le entregaron 25 millones primero a Díaz Torres y otros 25 a Neida Alexandra, en un centro comercial en la avenida Boyacá con calle 72”, aseguró el abogado Pinilla bajo colaboración con la administración de justicia.
Agregó que se le entregó el dinero dentro del cinema en una cartera de 400.000 pesos que compró en el centro comercial, como parte de las instrucciones dadas por su pareja, el fiscal Díaz Torres.
“Por estas y muchas otras razones, la Fiscalía considera que Plazas Arenas tenía un rol especifico, claro, que no fue algo casual, porque sabía cómo se entregaba el dinero, era el canal, tenía una vocación de permanencia dentro de la organización”, aseguró el delegado acusador.
Como elementos materiales de prueba la Fiscalía cuenta con recibos, registros de entradas a los lugares acordados como hoteles, el cinema, grabaciones de cámaras de video e interceptaciones telefónicas.
De la misma manera, la Fiscalía cuenta con recibos de los tiquetes aéreos a Cancún (México), como parte de las dádivas que habrían recibido para excluir de las investigaciones a personas comprometidas con el desfalco al sistema de salud en Córdoba.
Neida Alexandra Plazas deberá permanecer privada de la libertad en su lugar de residencia mientras se resuelve su situación judicial.