Durante una sesión ordinaria de la Honorable Asamblea departamental de Córdoba, en la que se expuso un informe de gestión del Plan de Desarrollo “Unidos por Córdoba 2016 – 2019”, los diputados de esa corporación destacaron los avances y resultados logrados hasta la fecha.
Luis Gabriel Degiovanni, presidente de la Duma, dijo que en los dos años de gobierno de la administración departamental se han visto avances significativos que redundan en beneficio de la población cordobesa.
Resaltó algunas macro obras que tienen un nivel de ejecución superior a los previstos para esta fecha y que se evidencian con la puesta en marcha de sus beneficios.
“En términos generales debo reconocer el esfuerzo hecho por la administración departamental para avanzar en el Plan de Desarrollo que a esta etapa de gobierno ya muestra un nivel de ejecución superior al 50 por ciento. Eso dice mucho de la capacidad de gestión y ejecución que debe ir encaminada al bienestar de los cordobeses”, dijo Luis Gabriel Degiovanni.
Sin embargo, insistió en la necesidad de acelerar obras y proyectos que denotan atrasos por debajo de la meta propuesta.
“Ya se plantearon algunas estrategias para que la Dirección de Planeación y las diferentes dependencias puedan avanzar en los ítems que se encuentran atrasados”, recalcó el Presidente de la Asamblea, encargada del control político de la Gobernación de Córdoba.
Por su parte, el director de la Oficina de Planeación de la Gobernación de Córdoba Camilo Mejía Padilla, dijo que en los actuales momentos el Plan de Desarrollo Departamental tiene un nivel de ejecución de 69,47% y una eficiencia presupuestal del 47,14%.
Esas cifras corresponden a una inversión de $1.755.826.864.939, con respecto al total de lo programado para los cuatro años en el plan plurianual de inversiones de $3.721.187.827.125 y el total de las metas de producto para el mismo periodo.
Dichas cifras fueron reveladas recientemente por la gobernadora de Córdoba encargada Sandra Devia Ruiz, durante un acto de rendición de cuentas de la vigencia 2017.
Y este miércoles, durante la sesión de la Asamblea de Córdoba, Camilo Mejía recalcó que para la medición del Plan de Desarrollo se tienen en cuenta unas metas de incremento, disminución y mantenimiento; lo que marca ostensiblemente el comportamiento y resultado de las mismas.
“Tenemos un cumplimiento adecuado en materia de infraestructura, servicios públicos, agua potable y saneamiento básico. Sin embargo,mantenemosel reto de empezar a subir en el cumplimiento de los indicadores en materia social como discapacidad, empleo, trasformación del campo y también de justicia. Son esos los indicadores y programas que serán priorizados para cumplir un plan de desarrollo a cabalidad”, manifestó Mejía Padilla.