La Secretaría de Desarrollo de la Salud, informó que después de radicar una propuesta al Ministerio de Salud y Protección que busca la unificación de etapas de vacunación en municipios con población dispersa y dificultades de orden público; logró luz verde para dar inicio a un Plan Piloto de Vacunación contra el COVID-19, en los municipios de Montelíbano y Tierralta. La selección de los municipios obedeció a criterios técnicos establecidos por parte de la Secretaría de Desarrollo de la Salud.
El objetivo de este Plan Piloto de Vacunación es inmunizar el 40% de la zona urbana de estos municipios, basados en principios de justicia social y enfoque diferencial; ya que estas poblaciones cuentan con un alto porcentaje de población víctima del conflicto armado.
Este incluyente plan de inmunización, dará inicio este martes 15 de junio y serán habilitados 10 puntos de inmunización en el municipio de Montelíbano, con 24 equipos de vacunación, dando prioridad a las personas que no han podido desplazarse hasta la ESE Hospital Local de Montelíbano. De la misma forma se habilitarán 10 puntos de vacunación con 15 equipos inmunizadores en el municipio de Tierralta. En consecuencia, se llegó a la conclusión por parte del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, y el Ministerio de Salud y Protección Social, que la mejor forma de inmunizar a estos municipios con alta ruralidad y ´población dispersa de la región del San Jorge y el Alto Sinú, respectivamente; es utilizando la vacuna de dosis única de Janssen, Johnson y Johnson; para hacer eficaz y eficiente el PNV contra el COVID-19