• Los recursos fueron otorgados por la FDN y el BBVA Colombia al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y serán utilizados para mejorar el servicio en la región.
  • El Gobierno Nacional ha puesto a disposición de la distribuidora de energía un total de $575.000 millones, recursos que han permitido que no se presente una restricción generalizada en el suministro de energía.

 El Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) obtuvo un crédito por $320 mil millones, recursos que se utilizarán para asegurar la compra de energía de Electricaribe a los generadores y al administrador del mercado XM, y realizar inversiones prioritarias en la red de la empresa.

El anuncio lo hizo en Cartagena, la Superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, al participar en la reunión con los gobernadores de la Costa Atlántica donde se presentaron los avances sobre el proceso de intervención de Electricaribe. La Superintendente explicó que ese crédito, otorgado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el banco BBVA Colombia, tendrá la garantía de la Nación tal como fue aprobado por el Conpes 3910 del 27 de noviembre de 2017.

“De esta manera aseguramos los recursos para que Electricaribe pueda comprar la energía necesaria para atender la demanda durante el 2018 y para realizar inversiones en la red, con lo cual buscamos garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía a los más de 2.5 millones de usuarios de la Costa Caribe”, advirtió la Superintendente.

Aseguró que en la segunda semana de enero recibieron ofertas en iguales condiciones de monto, plazo y periodo de gracia por parte de cuatro importantes entidades del sector financiero, siendo la oferta más favorable la de la FDN y el BBVA Colombia, lo que demuestra la confianza del sector financiero en el proceso de intervención que adelanta la Superservicios.

De los $320 mil millones, $195 mil millones se destinarán para expedir las garantías a los generadores y el administrador del mercado, lo cual permite asegurar la compra de energía para atender la demanda del mercado de la Costa Atlántica durante el 2018, y $125 mil millones para inversiones en la red que debe adelantar Electricaribe durante este año. Entre las inversiones prioritarias se destaca mejoras en la infraestructura del Sistema de Transmisión Regional (STR) y del Sistema de Distribución Local (SDL), debido al deterioro en las redes que han llevado a mala calidad en la prestación del servicio y a presentar un aumento en los indicadores de pérdidas de energía.

“Para este año se tiene previsto realizar la reposición de activos STR y SDL que salgan de operación por daño total o averías, la configuración y construcción de circuitos, la ampliación de capacidad de transformación, mejoras a la red de distribución y sistemas de información para atención de usuarios”, explicó la Superintendente.

Desde la intervención a Electricaribe, presentada en noviembre de 2016, el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de la distribuidora de energía un total de $575.000 millones, recursos que han permitido que no se presente una restricción generalizada en el suministro de energía en los siete departamentos de la Costa Caribe.

En la reunión participaron además de la Superintendente de Servicios Públicos, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el director de la UPME, Ricardo Ramírez; el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el Gobernador del Sucre, Edgar Martínez Romero; Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico; representantes de las gobernaciones de La Guajira, Magdalena, Córdoba y Cesar; Edgardo Sojo, Presidente de Electricaribe y Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe.