Las comisiones conjuntas de tierras y presupuesto del Concejo de Montería aprobaron el proyecto de acuerdo mediante el cual se faculta a la administración contratar el nuevo concesionario del tránsito municipal y su respectiva interventoría por 20 años.

Después de una larga discusión jurídica, financiera técnica y operativa entre los integrantes de las comisiones, secretario de tránsito y voceros de la consultoría contratada por el ejecutivo, la iniciativa recibió en primer debate el visto bueno de la Corporación que ajusta condiciones y compromisos del nuevo operador. El concejal Ernesto Cáliz, destacó que la esencia de la socialización, debate y votación en comisión, era blindar jurídicamente el proyecto y así se cumplió al despejar dudas sobre los compromisos económicos del municipio al comprometer vigencias futuras para amparar los costos de la interventoría.

Por su parte, el concejal ponente del proyecto, Luis Carlos López, destacó que con el proyecto se potencializa la operación del tránsito y se traduce en mayores beneficios para la administración con impacto real en la ciudadanía. La concejala Liliana Yúnez, resaltó que, con base en el proyecto, el municipio amplió su capacidad con la tasa de retorno de la operación y obliga al concesionario con el nuevo contrato realizar inversiones propias como la construcción de tres sedes, adquirir y poner en funcionamiento sus propios parqueaderos, entre otros alcances.

El secretario de tránsito de Montería, Arturo Mercado, explicó que al final de la operación el municipio estima ahorros por 9 mil millones de pesos. El proyecto pasará a plenaria para su segundo y último debate.