Anuncian debate de control político desde el Congreso para poner en cintura a las ARL

La decisión de convocar a este debate la toma el representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta, porque, dice, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) no están cumpliendo con la entrega de los Elementos de Protección (EPP) indispensables a los trabajadores del sector salud y ellos lo necesitan para la atención de la crisis dada por la Covid-19.

“Esta no es hora de pegar carteles ni de campañas de sensibilización. Estas entidades deberían garantizar que las ARL suministren los elementos de protección al personal médico ya que el Decreto 488 de 2020 las facultó para que abastezcan con elementos de protección al sector de salud, tras invertir dineros para esta labor”, aseguró el congresista.

Al debate serán citados el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y a la Superintendencia Nacional de Salud para evaluar cómo están destinando los recursos para la bioseguridad de los profesionales de salud las diferentes organizaciones que hoy hacen parte del gremio de las ARL.

El legislador exige una veeduría estricta por parte de las autoridades competentes. Con el fin garantizar que estas ayudas verdaderamente lleguen especialmente a las zonas donde la problemática es más grave.

Teniendo en cuenta el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, que emitió el Ministerio de Salud, el Congresista alertó la situación que padece el gremio de la salud en el su departamento y aseguró que “las ARL no han hecho nada y se hacen los de la vista gorda. Reciben los dineros de las empresas y tan solo entregan avisos ilustrativos de lo que deben hacer para evitar el contagio, mientras que los médicos y el personal de salud han improvisado elementos de protección. Incluso, un caso igual está pasando en el Hospital de Cereté. No es justo que estén los dineros girados y ellos aún estén sin una protección digna”.

El Gobierno Nacional estableció que las ARL formarán parte del paquete integral de ayudas para fortalecer el sistema de salud en esta contingencia. Por eso, hasta el 7% de las cotizaciones del sistema deben utilizarse en el suministro de elementos de protección para los profesionales de la salud, priorizando las IPS de las regiones más afectadas por la Covid-19 .

Hasta la fecha no hay ninguna acción por parte de las ARL para proteger a los trabajadores de la salud, quienes son los más vulnerables al contagio. El Representante ve con indignación el incumplimiento por parte de las ARL en la entrega de elementos de protección personal y la práctica de exámenes de diagnóstico. Por lo tanto, el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para meter en cintura a las ARL y que cumplan con su labor, la protección de los trabajadores.
Aunque el gremio de las aseguradoras, Fasecolda, reconoció lo decretado en marzo por el Gobierno y manifestó su disposición en acompañar y ejecutar estas iniciativas.

El representante afirmó que “no se ha visto ninguna acción por parte de las aseguradoras, por el contrario, se han destacado por su negligencia e ineficiencia”.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Comenzó la reconstrucción de viviendas en Nuevo Milenio, tras incendio

La propia comunidad comenzó la reconstrucción de las viviendas en el sector de Nuevo Milenio, …