El compromiso es que vamos a realizar el debate de control político a Cerro Matoso,  enfocado en el impacto que ha tenido la explotación de la mina en la sociedad, en el ambiente, y en la salud.

 

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

En twitter, @marchenojob

El congresista cordobés Antonio Correa Jiménez, desde la segunda Vicepresidencia del Senado de la República, habló con La Ventana sobre los proyectos que se adelantan al interior de esa célula legislativa y acerca de su futuro político.

La Ventana: ¿Qué significa para la región llegar a la segunda Vicepresidencia del Senado?

Antonio Correa: Significa tener esa representatividad y realizar dentro de esa mesa directiva todo lo posible para hacer cada día más visibles estas necesidades, que son marcadas dentro de una región, y por supuesto, celebramos estar en la mesa del Senado de la República entre tres hombres caribes, como son los congresistas Efraín Cepeda,  Andrés García y este humilde servidor.

LV: ¿Sigue firme su apuesta por realizar debate de control político a la empresa  Cerro Matoso por el tema de contaminación?

AC: Es un debate que no se debe eludir, que se debe realizar, porque hoy existen todas las justificaciones, y por supuesto las evidencias, que han demostrado que hay un impacto no solamente ambiental,sino también de salud. El mismo seguramente se programará para el mes de agosto.

Es oportuno informar que no solamente han sido radicadas propuestas de debate sobre el tema en la Comisión Séptima, sino que también lo propusimos en la de Ordenamiento Territorial, con la finalidad y objetivo fundamental que las comunidades sientan que el debate se va a realizar en el mes de agosto, o a más tardar en los primeros días de septiembre.

El compromiso es que vamos a realizar ese debate enfocado en el impacto que ha tenido la explotación de la mina en la sociedad, en el ambiente, y en la salud de todos estos coterráneos que viven cerca a esta empresa que ha explotado el níquel en nuestro departamento, y que debe resarcir ese daño a todas esas familias afectadas.

LV: ¿Qué lectura le da a los cambios del Presidente Juan Manuel Santos al interior de su gabinete y cercanos colaboradores?

AC: Dentro de las facultades que tiene el señor Presidente de la República, realizó un ajuste ministerial, el cual esperamos le dé un nuevo impulso, un nuevo brío, y que se trabaje en pro de sacar adelante toda la agenda, no solamente del ejecutivo, sino que también ayude a entender a dichos miembros del ejecutivo a que tienen que meterse mucho más de lleno, por decirlo así ‘en el barro de las comunidades’, para poder ejercer y sacar adelante los temas que el Presidente de la República quiere, como es lo social, atado a la paz.

LV: ¿Hay muchos líos en Cartagena, sobre todo golpeada con el tema de la corrupción?

AC: Somos muy respetuosos de las actuaciones del ente acusador y por supuesto el administrador, en este caso el alcalde, tendrá todo el derecho a su presunción de inocencia y a su legítima defensa, pero lo que he dicho claramente es que Cartagena no puede estar en un limbo administrativo, ni puede entrar en una incertidumbre en lo político administrativo, y por eso le hemos pedido al alcalde encargado que gobierne y que haga acciones contundentes a favor de la comunidad cartagenera.

Aquí lo más importante es que los hechos que hoy está enfrentando, no solamente el alcalde electo popularmente, el señor Manolo Duque, los concejales, y la Contralora, son acontecimientos que no deben afectar de ninguna manera el normal y buen curso de la administración pública, y por ello, la hoja de ruta de todo el estamento político debe ser primero desearle lo mejor al administrador actual, y segundo, que en el marco del derecho a la legítima defensa, el señor Manolo Duque pueda salir de esta dificultad.

LV: Sigue la crisis de los hospitales.

AC: Vamos a radicar un proyecto de ley que busque que los giros directos para los  segundos, terceros y cuartos niveles se derogue, lo que actualmente está por ley 1438, donde solamente se puede girar hasta el 50%, y proponemos que se le aumente hasta un 70% y que la figura del giro directo sea también aplicada a los hospitales con referente a los trabajadores y a lo que tiene que ver con el normal funcionamiento de un hospital. Esto quiere decir que así como existe el giro directo hacia los prestadores, estos también tengan la obligación de hacer el giro directo de esos recursos que llegan hacia la clase trabajadora.