El rector, Jairo Torres Oviedo y el alto consejero para la discapacidad, Jairo Clopatofsky, acompañados de la gestora social de Córdoba, Marta Ruiz y el decano de MVZ, Nicolás Martínez.
El alto consejero para la discapacidad, de la Presidencia de la República, Jairo Clopatofsky Ghisays, definió a la Universidad de Córdoba como ejemplo nacional en la implementación de una política pública de inclusión, en el marco de un encuentro este viernes 28 de febrero, con el rector, Jairo Torres Oviedo, y la institucionalidad local y regional.
“Estamos contentos en el Gobierno nacional porque esta universidad es ejemplo de implementación de una verdadera política pública para la población con discapacidad. Lo que vamos a hacer ahora es articularla y fortalecerla, junto a la Alcaldía y a la Gobernación”, precisó Clopatofsky.
Entre las propuestas que hizo el alto consejero a la institución está: definir un mecanismo que permita disponer más cupos para esa población, con enfoque diferencial y con ajustes razonables, que sirva de modelo de inclusión a escala nacional.
“Junto al rector, Jairo Torres Oviedo, queremos seguir trabajando en este tema, con todos los recursos que este Gobierno viene aplicando en el territorio nacional en acciones sociales, que son 9.6 billones de pesos. Ya iniciamos este trabajo con la Universidad de Córdoba”, sostuvo el funcionario del Gobierno nacional.
Actualmente en esta institución 32 estudiantes con algún tipo de discapacidad realizan sus estudios superiores de esos, ocho acaban de ingresar en el primer semestres 2020-1. Adicionalmente otro número significativo se ha graduado en distintos programas y ejercen en el mercado laboral con el sello unicordobés.
El rector, Jairo Torres Oviedo, además de recibir con agrado la apreciación del alto consejero, dijo que la institución con base en las normas que regulan y exigen el tema de la inclusión, ha realizado de forma paulatina las inversiones en infraestructura física, tecnológica y capacitación del recurso humano.
“Precisamente estamos en el trámite de la política de inclusión en el Consejo Superior, pero recogemos más propuestas para enriquecerla, fortalecerla y hacerla posible, lo que quiere decir que tenemos claro el horizonte, en la medida que deseamos que más jóvenes con capacidad puedan formarse aquí”, sostuvo Torres Oviedo.
Dijo el rector que adicionalmente, a través del Departamento de Psicopedagogía y de la Licenciatura en Educación Infantil, se están validando modelos con la masa crítica que permanentemente realiza investigaciones, que además de servir a la alma mater se transfieran a las instituciones educativas de Córdoba.
“Lo que la Universidad de Córdoba ha hecho en los últimos años es inmenso, es una institución que ha entendido cuál es su responsabilidad histórica, hemos reafirmado la tarea misional, hemos abierto la ciencia al territorio, y nos hemos articulado a las grandes tendencias que existen en el mundo moderno, entre ellas la inclusión”, puntualizó el rector de la Universidad de Córdoba.
El acceso y permanencia de los jóvenes con discapacidad es liderado por la División de Bienestar Institucional, que se encarga de la caracterización de los estudiantes, docentes y trabajadores en esas condiciones, de acuerdo con la explicación de la jefe de esa dependencia, Yubis Seña Vidal.
Seña Vidal reveló que el 80 % de los estudiantes con discapacidad que tiene la Unicórdoba poseen un talento, y esa fortaleza se cultiva más desde las áreas deportiva y cultural.
Al final de la jornada el rector, Torres Oviedo, participó de la firma del pacto por la participación de la población con discapacidad en Montería y Córdoba, en el centro de convenciones.