Por lo menos 40 millones de abejas africanizadas, productoras de miel en el corregimiento de Patio Bonito, municipio de Montería, han muerto en esa localidad cerca del relleno sanitario Los Cerros, donde la empresa Siempre Limpio regó veneno luego de depositar basuras desde el 28 de diciembre pasado.
La denuncia la hizo la representante legal de la Asociación de Mujeres Productoras de Miel del Caribe (Apromiel) María Teresa Restrepo Calonge, tras precisar que los insectos comenzaron a morir desde el miércoles 10 de enero de 2024, cuando obreros del basurero estuvieron rociando veneno en el lugar.
Apromiel está ubicada en el kilómetro 27 de la carretera Montería-Planeta Rica, a 700 metros en línea recta del mencionado relleno sanitario. Por ese motivo se prevé que las abejas fueron envenenadas con el material rociado por los obreros de la empresa de aseo.
Debido a esa situación, avisaron a las autoridades sanitarias, motivo por el cual estuvieron presentes en el lugar funcionarios del Laboratorio de Toxicología de Agrosavia (antigua ICA-Turipaná). Los especialistas dijeron que en ocho o diez días estarán dando el resultado de la investigación.
La asociación Apromiel está conformada por 20 mujeres con vínculos familiares y otras del sector de Patio Bonito. La producción de miel es de 300 toneladas por año tipo exportación.
En el lugar existen 1.000 colmenas con 80 mil abejas cada una, lo que quiere decir que representan un total de 80 millones de abejas en esa zona del municipio de Montería.
Hasta el este jueves 18 de enero de 2024 habían muerto alrededor de 40 millones de los insectos, lo que representa un 50 por ciento del total de las abejas. Es probable que sigan muriendo más en los días siguientes.
El miércoles 17 de enero habían muerto 30 millones abejas, y al día siguiente ya iban 40 millones. “Pensamos que, a este ritmo en una semana, todas las que están en las mil colmenas, van a morir. Son aproximadamente 80 millones de abejas”, explicó Restrepo.
Entretanto el aguacil mayor de la Comunidad Indígena Zenú Rural de El Corozo, Tulio Mejía Mora, dijo que el miércoles 10 de enero estuvieron reunidos con el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, en el colegio de Patio Bonito, quien se mostró atento a defender y proteger a la comunidad.
Sin embargo, después que el Alcalde dio la espalda, los obreros de los empresa Siempre Limpio comenzaron a rociar veneno en la zona del basurero, perjudicando la fauna, la flora y hasta a los humanos de ese sector del municipio de Montería.