Alianzas comerciales justas y sostenibles

Se realizaron más de 300 citas de negocios que permitieron encontrar oportunidades económicas a los emprendedores agroecológicos del sur del Caribe colombiano.

Uno de los principales propósitos de las ruedas de negocios es promover sistemas de abastecimiento  y  distribución  de  alimentos  locales  que  favorezcan  una  inclusión  más eficiente y equitativa de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria.

Los realizados realizadas, que dejaron la posibilidad de vender $400 millones, pretendieron también fortalecer la capacidad asociativa de los pequeños agricultores y además aumentar la consciencia de sostenibilidad en los compradores.

En las tres ruedas de negocios organizas por FAO Conexión BioCaribe con Corpouraba, Codechocó, CVS, Carsucre y Cardique, se contó con 35 compradores y 65 emprendedores sostenibles que se reunieron en las 300 citas programadas, buscando crear espacios de acercamiento entre la oferta de productos agroecológicos representada por las familias y las organizaciones comunitarias.

Las tres versiones desarrolladas respondieron al objetivo de fortalecer las economías locales mediante la reducción de la cadena de abastecimiento, en beneficio de los pequeños productores agroecológicos y las familias  campesinas  quienes de  esta  forma  tienen  la  oportunidad de  acceder a los mercados  públicos institucionales  y  privados,  mejorando  la  cadena  de  abastecimiento  solidaria  con  las  poblaciones  étnico rurales. Igualmente, propician la construcción de escenarios de sostenibilidad, paz y reconciliación a través del apoyo a la asociatividad, la formalización y el desarrollo de relaciones económicas incluyentes y mutuamente beneficiosos.

La importancia de estas acciones radica en que los circuitos locales de abastecimiento y distribución de alimentos que se pueden generar con la firma de acuerdos comerciales, propician la consolidación socioempresarial, la generación de ingresos, la promoción de los productos de economía campesina, el fortalecimiento de los lazos comerciales y la orientación hacia la mercadología por parte de quienes han sido víctimas de la violencia y realizan acciones de conservación en el territorio.

Los  más  de  300  encuentros  de  negocio  alrededor  de  frutas,  verduras,  procesados,  transformados  y artesanías, son una cifra que se traduce en experiencias exitosas no solo de emprendedores que comercializaron el fruto de su tierra, sino de una motivación para impulsar a comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas que producen siendo amigables con el ambiente y por otra parte, una estrategia de sensibilización a compradores a quienes se invitan bajo el eslogan “Queremos conectarte con la mejor oferta” para que apoyen el comercio justo y la sostenibilidad ambiental.

Las rueda de negocios realizadas han despertado la necesidad de fortalecimiento del trabajo en clúster para la garantía de volúmenes y frecuencias exigidas por el mercado, permitiendo el redescubrimiento de la posibilidad de establecer especies de asociaciones por rubro, para el aprovechamiento de las oportunidades comerciales presentes a nivel de los mercados locales, nacionales e internacionales como una muestra de autónomo desarrollo rural. De esta manera, la propuesta de los encuentros son una acción innovadora y referente que optimiza el tiempo y espacio para comercializar, en una dinámica que por sus propios medios sería difícil de alcanzar por parte de los productores.

En últimas, estos acercamientos comerciales que dejaron gran expectativa de venta, créditos, asistencia técnica y giras de intercambios para los oferentes agroecológicos, fueron espacios de conexión significativos, en donde se conocieron las partes (ofertantes y demandantes), se adquirieron aprendizajes y se negoció en concreto mediante la firma de acuerdos que permitirán llevar cosechas frescas para la mejor alimentación de todos.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Egresado de Unicórdoba, segundo lugar en Premio Nacional Para Novela Inédita 2020

La novela inédita ‘La Gloria De Estanislao’, del escritor loriquero Rodrigo Acevedo Marsiglia, ocupó el …