Con gran preocupación se encuentra la empresa Proactiva debido a la cantidad los desechos (lodos, escombros de obra, materiales de construcción) arrojados de manera irresponsable en las redes de alcantarillado sanitario por algunos urbanizadores y constructores de la ciudad de Montería, lo que ocasiona obstrucciones en los colectores y generando reboses en los manholes.
Lo anterior se ha podido evidenciar en las continuas limpiezas que Proactiva viene realizando en las cámaras de inspección (manholes), actualmente en el barrio Monteverde; sin embargo se ha detectado esta situación en otras zonas donde se están construyendo edificaciones, tales como los barrios el Recreo, Castellana, Chuchurubí, entre otros.
Cabe recordar que el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Montería es de uso exclusivo para transportar aguas residuales domésticas. Por tal motivo Proactiva invita a los urbanizadores y constructores de la ciudad a no arrojar desechos a los manholes y cajas de registro porque obstruyen las redes del sistema de alcantarillado sanitario, lo que termina afectando a toda la comunidad del sector.