En graves aprietos disciplinarios se podrían encontrar ante la ley, 11 de los 13 concejales y la alcaldesa del municipio de Chinú, Teresa Salamanca, debido a un Acuerdo Municipal.
Los cabildantes y la mandataria están en el radar de la Procuraduría Provincial de Sucre, ante la queja disciplinaria instaurada por el líder cívico Camilo Avilez Villegas, por haber aprobado un acuerdo que autoriza rebajas del impuesto predial del 90% de interés y el 30% de capital a los contribuyentes, con el fin de ganar pueblo, al parecer buscando ganar simpatía ante el avance de un proceso revocatorio en su contra.
Expertos juristas consideran, que presuntamente, la mandataria y los concejales, habrían violado la ley, según (acto legislativo número 13 de 1996-173 que es norma constitucional) que obliga a los mandatarios de todos el país a cobrar impuestos; es decir; se prohíbe toda clase de amnistías tributarias: saneamiento de impuestos sobre la renta y complementarios, impuesto prediales y de industria y comercio, así como intereses corrientes y moratorios.
El demandante considera que en la práctica se configura un esguince a la ley, haciéndoles exenciones fiscales de este tributo a unos 18 mil propietarios aproximados del municipio, lo cual-considera-, le podría originar severas sanciones a la alcaldesa y a los cabildantes que aprobaron el Acuerdo.
“La recaudación de impuesto predial hace parte del engranaje financiero de las rentas que percibe el Estado. Es doloso para las arcas de la nación que desde febrero cuando se aprobó y sancionó el proyecto de acuerdo 003- 2017 se le causó al Estado un posible detrimento patrimonial”, le dijo al portal Las Notas de Milton el querellante Avilez Villegas.
Es oportuno informar que solo 2 cabildantes: Anakarina Salgado y Mariana Petro Muñoz hicieron salvamento de voto negativo al Proyecto de Acuerdo, y a través de un oficio de advertencia, les señalaron la violación flagrante a la ley en la que habrían incurrido al aprobar esa amnistía tributaria del 90% de interés y 30 % de capital.
Nota: Con textos de Milton Otero.