cpri120411013_1La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, informa que de acuerdo a los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo de la Corporación, y el informe de la fecha del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, se declara la ALERTA ROJA debido al incremento de las lluvias presentadas desde hace tres días en la zona se mantienen los niveles altos en el río San Jorge y su principal afluente río San Pedro.

Sin embargo hay que tener en cuenta que los niveles en el día hoy presentan un moderado descenso (2.86m), éstos aún siguen siendo altos y se prevé nuevos incrementos, especialmente como resultado del tránsito de la onda de creciente proveniente desde la parte alta (confluencia del río San Pedro al río San Jorge).

La CAR – CVS previene a pobladores de sectores bajos ubicados en los municipios de Montelíbano – La Apartada – Buenavista y Ayapel. Debido a que la situación actual podría ocasionar inundaciones lentas especialmente en los corregimientos de Coyongo, Puerto Córdoba, Los Zambos e Isla Roja; para éste sector no solamente se presentan incrementos del río San Jorge, sino de varios de sus afluentes como quebrada San Lorenzo y los caños Los Zambos y Las Catas.

Se recomienda a la población asentada en las márgenes del río San Jorge, así como a las autoridades de Gestión del Riesgo local y regional, para que estén atentos al comportamiento de los niveles del río y sus principales afluentes en la parte alta, especialmente en los municipios de Puerto Libertador, Buenavista, Montelíbano y Ayapel.