ALERTA ROJA CONTINÚA EN LAS CUENCAS DEL SINÚ Y SAN JORGE.

La CVS, En seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y demás entidades competentes, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:

Persiste la ALERTA ROJA en la CUENCA ALTA, MEDIA Y BAJA DEL RIO SINÚ, Probabilidad de incremento en los niveles del río Sinú y sus afluentes en la parte alta, sus afluentes (aguas abajo del Embalse de Urrá I y en la parte baja del río Sinú. Se recomienda especial atención en los municipios de Tierralta, Valencia, en la cuidad de Montería, los municipios de Cereté, San Pelayo, y Lorica (Córdoba) ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Volúmenes útiles diarios (expresados en porcentajes) de reserva de algunos embalses de acuerdo a la información consultada en XM:  —–> URRÁ I: 74,35%

Así mismo persiste la ALERTA ROJA en la CUENCA BAJA Y ALTA DEL RIO SAN JORGE, Probabilidad de crecientes súbitas en caños aportantes al bajo San Jorge y niveles altos en el río San Jorge. Igualmente, se registran variadas fluctuaciones en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos.

NOTA: Se recomienda especial atención al corregimiento de Armenia (municipio de Pinillos) y también estar atentos en los municipios de Ayapel (Córdoba), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar) y los municipios sucreños de Majagual, Sucre y Guaranda.

De igual forma se recomienda especial atención a los ríos San Pedro y Uré. Se aconseja estar atentos en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista (Córdoba).

El IDEAM le recomienda a la población ribereña estar muy atentos al comportamiento de los niveles de los ríos y a tender las recomendaciones que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emita para la implementación de medidas de contingencia ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Se reitera la disposición y la voluntad de esta Corporación como Autoridad Ambiental como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, es importante mantenernos informados sobre las condiciones hidroclimáticas de la región y/o Municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co y www.ideam.gov.co

Comentarios

Comentarios

Check Also

Cartagena se estaría hundiendo por el cambio climático.

Expertos aseguran que Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande son los lugares que más …