La CAR-CVS en cumplimiento de su papel misional en el ámbito de la Ley 1523 de 2012 y como brazo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:
Como fue anunciando por parte de la CVS, conforme al seguimiento realizado por los grupos de Gestión del Riesgo y Cambio Climático adscritos a la Subdirección de Gestión Ambiental de esta Corporación, se ratifican los pronósticos y predicciones realizados por las diferentes agencias internacionales meteorológicas, en relación a las condiciones que se han presentado en el mar Pacifico, su incidencia en la región Caribe y a lo manifestado por la directora del IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, respecto a las afectaciones en la Región Caribe por el paso del Huracán ETA, específicamente para el territorio colombiano sobre los departamentos de Magdalena, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de presentarse un incremento considerable en las precipitaciones y la velocidad de los vientos en los departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Cesar, Chocó.
Según la UNGRD en su Circular No. 081 reitera que, durante el desarrollo de las acciones de respuesta y recuperación, se presentan dos nuevas amenazas importantes, la más cercana, la tormenta tropical IOTA. Y la segunda, la tormenta tropical THETA, sin embargo, esta última no presenta incidencia aún sobre territorio colombiano.
De igual manera, el IDEAM mediante el Comunicado Especial No. 122 declara la tormenta tropical IOTA, El desplazamiento de Iota ha originado condiciones de mal tiempo en varios sectores del país, por lo que recomendamos especialmente, a los habitantes del Caribe nacional y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos (Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño), que tomen las medidas preventivas ante la probabilidad de vientos y oleaje con valores por encima de lo normal, de amenaza para la comunidad y la navegación tanto aérea como marítima.
La Dirección General Marítima — DIMAR en su comunicado especial No. 2 insiste en extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas, especialmente de las embarcaciones que se encuentren en las áreas de influencia de la Tormenta Tropical. De acuerdo a los pronósticos tendrá incidencia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y en los cayos del Norte con precipitaciones intensas, vientos fuertes y afectación del campo de oleaje.
Estos fenómenos al interactuar con otros sistemas meteorológicos que estén presente en el país, pueden incrementar de manera significativa las lluvias especialmente en zonas de la región Caribe, norte de la Andina y piedemonte de la Orinoquía. Por lo anterior, es clave la preparación para la respuesta ante los posibles efectos de todos los eventos que se pueden presentar.
La CVS se suma a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales referente a la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que desde las administraciones municipales y departamental se tomen las medidas necesarias.
Es claro que la formación de estos fenómenos es inevitable, sin embargo, las medidas de prevención reducen los riesgos causados por esta clase de eventos, por ello, se recomienda a las comunidades residentes en zonas vulnerables ante la ocurrencia de algunos de estos fenómenos:
– Estar preparados y mantenerse atentos a los comunicados e informes relacionados emitidos por las instituciones competentes.
– Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
– A los Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo estar atentos a estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento de las precipitaciones e incremento del viento y oleaje en zonas costeras.
– Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.
– Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de La CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las temperaturas, precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, incendios, entre otros.
– Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas, especial atención a factores como reducción de la visibilidad para la navegación en área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
– En caso de tormenta, no exponerse, y llevar a su familia y animales a un lugar seguro.
– Elabore y siga con su familia un plan de emergencia, y tenga siempre kit de primeros auxilios.
– Siga las instrucciones impartidas por los organismos de respuesta y las demás medidas relacionadas que puedan emplearse ante la ocurrencia o el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o pequeños tornados.
Se reitera la disposición y voluntad de esta Corporación como Autoridad Ambiental y brazo técnico de los Concejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres para el apoyo constante, de acuerdo a sus competencias, en las actuaciones a realizar por los entes territoriales y de este modo contribuir en la prevención y manejo de fenómenos asociados con la gestión del riesgo, por tanto recomendamos mantenerse informados sobre las condiciones hidroclimáticas de su región y/o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co y www.ideam.gov.co