Luego de una concertación con las empresas de transporte público de la ciudad, el Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García anunció las tarifas para este año: se estableció un piso de 2.000 pesos y un techo de 2.200 pesos; cada empresa de transporte determinará de acuerdo a sus políticas internas, cuál será el valor a cobrar.
Esta determinación se tomó con base en el estudio técnico de transporte que se realiza anualmente y teniendo en cuenta las inquietudes de los transportadores en torno a la disminución de la demanda en el servicio, por la entrada en vigencia del Martes y Jueves Sin Parrillero, además de ciertas condiciones macroeconómicas como la subida del precio del dólar.
“Nosotros llegamos con una propuesta de 2.100 pesos y los transportadores de 2.200 pesos, que se podía subir en el 2018 una vez se haga un nuevo estudio técnico. Yo entiendo que los usuarios quisieran que la tarifa no suba y es lo que yo más quisiera también, pero hay una serie de componentes económicos que hacen que los gastos operacionales de las empresas no tengan punto de equilibrio si no hay aumento de la tarifa”, dijo Marcos Daniel Pineda.
De igual forma, indicó que en el 2017 la meta es la puesta en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), para lo que se establecieron requisitos y condiciones basadas en doce puntos:
1. Unificación de la tecnología.
2. Integración del sistema en un solo operador.
3. Identidad única del Sistema Estratégico de Transporte Público.
4. Sistema de recaudo unificado.
5. Gestión y control de flota.
6. Sistema de información al usuario con sistema de GPS para seguir la ruta.
7. Creación de un fondo de estabilización.
8. Cobertura del 100% de la ciudad.
9. Microalimentadores o última milla para algunos sectores.
10. Nuevas flotas con ingreso progresivo de mínimo 13 vehículos por año.
11. Vías con carriles exclusivos y/o preferenciales.
12. Implementación de paraderos con información al usuario.
“Esto implica que las empresas de transporte tengan que hacer una inversión importante. Para ello, proponían el aumento acelerado año a año de 200 pesos en la tarifa, pero la recomendación de la Administración Municipal es que el aumento de 200 pesos permanezca vigente durante dos años, es decir, mantener una única tarifa de 2.200 pesos en 2017 y 2018, buscando la estabilización del precio de la oferta con base en estos requisitos que les estamos pidiendo que cumplan, para llegar a la implementación del SETP”, concluyó el Alcalde.