Teniendo en cuenta las predicciones climáticas relacionadas con el Fenómeno de El Niño, la Alcaldía de Montería convocó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de establecer acciones concretas para afrontar la temporada de sequía, garantizar el abastecimiento de agua en la zona rural y prevenir incendios urbanos y forestales.
En lo que respecta a la problemática de la falta de agua inherente a la sequía, el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, dio instrucciones precisas para la realización de un cronograma de envío de carrotanques para abastecer de agua a las comunidades de la zona rural, ya que el servicio en la zona urbana está garantizado por la empresa Proactiva.
La Alcaldía, a través de la Agencia Rural, realizará las labores de distribución de agua con apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Décima Primera Brigada, que han puesto varios carrotanques a disposición para cumplir el cronograma de entrega que sea establecido
De igual manera, con apoyo de la Secretaría de Infraestructura Municipal, se construirán pozos profundos en algunas veredas del Municipio, para dotar de agua a las comunidades a través de electrobombas. Asimismo, se entregarán tanques con capacidad para cinco mil litros, de manera que se pueda almacenar agua para varios días.
Para la prevención de incendios forestales, el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Montería emitirán en los próximos días una cartilla informativa que será entregada en toda la ciudad. El alcalde ha solicitado que el Cuerpo de Bomberos capacite en el tema a los integrantes de la Escuela de Convivencia de la Administración, para que ellos a su vez ofrezcan jornadas pedagógicas dirigidas a la comunidad.