Alcaldía de Sincelejo ratifica que no suspenderá las corralejas.

Pese a las advertencias de la Gobernación de Sucre y la Procuraduría, las corralejas se están llevando a cabo en Sincelejo.

En rueda de prensa, el alcalde de Sincelejo Andrés Gómez Martínez, ratificó que hará caso omiso a las advertencias de la Procuraduría y la Gobernación de Sucre: “hemos pasado revisando los documentos, tenemos toda la tranquilidad de que todos los pasos que hemos dado han sido revisados y que la estructura de la corraleja al día de hoy está completamente adecuada para recibir el espectáculo. Este evento continúa. Respetamos las decisiones y las opiniones de los órganos de control, pero nosotros tenemos los argumentos justos y necesarios para que esté evento continúe”, puntualizó.

Días atrás, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, le había hecho al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, de que se abstuviera de realizar las corralejas. Según el gobernador, la Alcaldía de Sincelejo no cumplía con los documentos como licencias, permisos, aprobación del comité de riesgos y otros más que se requieren para este tipo de actividades.

Mediante un comunicado la Alcaldía dio a conocer que  se aprobó la realización de las corralejas a la empresa Inversiones Sierra Munive S.A.S., quienes contaban con toda la documentación y planes de emergencia que se requieren para un evento de este tipo: “Una vez revisada la documentación y verificado que la empresa organizadora haya acatado todas las sugerencias y recomendaciones hechas por la autoridad municipal y organismos de seguridad, de salud y de socorro, se tomó la decisión de otorgar el permiso”.

En el comunicado, la Alcaldía de Sincelejo invitó a los responsables del evento y a la comunidad en general a que cumplan con el aforo permitido y los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la covid-19.

Ayer miércoles 19 de enero sobre las 3:00 de la tarde en plaza de corralejas ya se habían realizado los primeros astados. Allí los palcos estaban a reventar, sobre el 95% de su capacidad.

Durante la primera tarde de corralejas en Sincelejo, las cuales retornan después de ocho años de estar suspendidas, el balance fue de un policía herido, un ciudadano corneado y dos caballos heridos.

Tan pronto se puso en marcha las tradicionales corralejas, la procuradora delegada, Tatiana Margarita Oñate Acosta, le solicitó mediante una comunicación oficial al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martinez, que suspendiera la actividad:

“En efecto, a tan solo 15 minutos de haberse iniciado el evento, ya había resultado herido un policía por una turba que estaba tratando de ingresar sin boleta y ya se había permitido el acceso a la Corraleja sin tapabocas. En virtud de las falencias observadas durante las mesas de trabajo y los hechos ocurridos hoy, lo exhortamos, para que, en su papel de garante, actúe con la diligencia que su cargo demanda y suspenda inmediatamente las festividades”.

Aseguran que no se cumple con la normatividad para llevar a cabo las corralejas y esto pone en riesgo la salud de la comunidad: “Es evidente, de conformidad con lo advertido en las mesas de trabajo, que no se cumplen las condiciones de seguridad mínimas que exige un evento de esta magnitud, sobre el cual, reiteramos, no debió haberse expedido una autorización a escasas horas de su inicio, por el alto riesgo que su realización improvisada implica para la seguridad, vida e integridad de los participantes”, puntualiza el comunicado de la Procuraduría. 

Tomado de: Kienyken.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

Los PDET del Sur de Córdoba conmemoran el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Los PDET reconocen la diversidad cultural y los derechos de las comunidades negras y afrocolombianas. …