Alcaldía de Montería le ‘baila el indio’ a anciano que se le quemó la vivienda hace un mes en Nuevo Milenio (Crónica)

Por Domingo Cogollo Narváez

Especial para La Ventana de Córdoba

Alguien dijo que a raíz de la pandemia las personas iban a ser mejores y por ende habría un mejor tratamiento para los seres humanos. Pero nada de eso parece tener asidero entre las autoridades y tampoco se aplica en el entorno de la capital del departamento de Córdoba.

Y eso es lo que está pasando con el anciano Ramiro Meléndez Tarazona, un octogenario santandereano que lleva media vida viviendo en esta ciudad, dedicado al reciclaje en la calles de La Perla del Sinú: La Alcaldía de Montería, le está ‘bailando el indio’ con el material de construcción.

Por eso, con cara de angustia y desespero, dice que de nada han valido los clamores y llamados que ha hecho a la Alcaldía para que le entreguen el material para la reconstrucción de su rancho que se quemó junto a otras 26 casitas, el 6 de enero pasado, en el sector Nuevo Milenio, del barrio Brisas del Sinú.

Si bien es cierto el adulto mayor estuvo alojado unos días, después de la conflagración en una vivienda de familiares ubicada en lugar contiguo a Nuevo Milenio, hace 15 días volvió solo a su pequeño lote, porque dice: “es lo único que tengo”. Pero allí sigue a la intemperie.

En ese predio –si es que se le puede llamar así- tiene una cama con un colchón viejo con una cobija sucia encima, un pequeño ventilador y tres sillas rimax. Lo acompañan dos pollitos y un perrito.

Algunos vecinos de buen corazón, le prestaron unas tablas para que medio cercara el lotecito de tres por tres metros, para que no estuviera tan desprotegido. De techo solo tiene una pequeña carpa del Ejército, que alguien le regaló.

Pero casi igual que Meléndez Tarazona, viven otras ocho familias damnificadas por la quema de las 27 casitas de Nuevo Milenio. A estas personas, el material entregado no les alcanzó, por lo que la reconstrucción les quedó a medias.

Ese es el caso de Álvaro Enrique Ibáñez Orozco, de casi 70 años, quien tuvo que comprar pedazos de madera para poder asegurar un poco las paredes de su pequeña morada. Aunque algunas personas le regalaron zinc viejo, no ha sido suficiente para cubrir el techo.

La Alcaldía de Montería solo le entregó cinco láminas de zinc, 30 tablas y 15 listones. Ese material no le alcanzó para reconstruir el lugar, donde reside él con su señora.

Habla el Secretario de Gobierno

El secretario de Gobierno del municipio de Montería, Gabriel Moreno Guerrero dijo que el material de construcción fue recogido en una campaña realizada por la Administración, pero fue insuficiente.

Lograron recaudar material para unas 18 familias, a las cuales les entregaron lo recogido. A las otras familias les hicieron la donación, pero los elementos entregados no les alcanzaron. Pero a Meléndez Tarazona, a pesar de ser el más viejo del sector, en forma inexplicable, no le entregaron absolutamente nada.

Por eso, Meléndez Tarazona espera que en época de pandemia el ‘Gobierno de la Gente’ atienda su llamado y no le siga ‘bailando el indio’, como viene ocurriendo con él y otras familias a las cuales les hizo falta material para reconstruir la chocita luego del incendio de Nuevo Milenio al suroccidente de Montería.  

Comentarios

Comentarios

Check Also

Protestas deben respetar Misión Médica: garantía de tránsito de pacientes e insumos hospitalarios

Un llamado urgente hicieron los voceros de los hospitales públicos de Colombia, para que los …