El alcalde Hugo Kerguelén y la gestora social, Diana Sierra, entregaron este viernes el sistema de energía solar fotovoltaica instalado en la sede principal de la Institución Educativa La Manta, ubicada en este corregimiento monteriano.

El alcalde manifestó que el nuevo sistema de energía no convencional propiciará un mejor ambiente para la comunidad educativa, con lo cual se logrará mejor aprovechamiento de las actividades escolares, al tiempo que va a permitir un 50 % de ahorro en los costos.

El mandatario expresó que, al tener un mejor ambiente para recibir sus clases, mejorará el rendimiento de los alumnos, al tiempo que aprovechó para exaltar sus recientes logros. “Quiero felicitar al rector, los coordinadores, el cuerpo docente y los alumnos, ya que este año la IE La Manta subió 19 puntos su promedio en las pruebas Saber, con respecto al año 2023”, dijo.

La solución de energía que la comunidad educativa recibió oficialmente este 29 de noviembre está conformada por 30 módulos solares de 450 watt. Los módulos fotovoltaicos están soportados en una estructura metálica tipo cubierta, elevados a 5 metros del suelo, sobre una base en concreto. Además, se hizo reposición de todo el sistema eléctrico de la sede, lo que permitirá un mejor aprovechamiento por parte de la comunidad educativa. La inversión fue de $767.150.440.

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre se entregó un sistema de energía solar de las mismas características en la IE Patio Bonito, mientras que el 10 de noviembre se hizo una entrega similar en la IE Pueblo Bujo. Estas obras comenzaron a construirse en la administración pasada.

Un buen balance

De otro lado, el alcalde de Montería expresó a los presentes en la sede de la IE La Manta que, en materia educativa, en general, el balance es positivo. “Quiero felicitar al secretario de Educación municipal, Marino Gómez, porque todas esas tareas que establecimos en noviembre del año pasado las cumplió a cabalidad y ayer recibimos la grata noticia de que Montería es la mejor de la región Caribe en las pruebas Saber”, dijo la primera autoridad del municipio.

Explicó que, a nivel nacional, Montería pasó del puesto 29 al puesto 24 en las mencionadas pruebas, que se hacen a los estudiantes de grado 11 de todo el país; el promedio de la ciudad subió 9 puntos. “Tenemos una premisa, vamos a hacer educación con equidad; no vamos a dejar a nadie atrás, estamos pasando de la retórica a la acción”, indicó.

Por último, el alcalde Hugo Kerguelén manifestó que ya está en marcha el contrato, a través del cual se mejorarán las instalaciones de los colegios oficiales. Dijo que “en 2025, tendremos una revolución en materia de infraestructura educativa en Montería; ya tenemos iniciado el contrato por 46 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa del municipio; actualmente, se adelanta la fase de estudios y diseños”. Agregó que entre marzo y abril comenzarían a hacerse los trabajos en las sedes seleccionadas.

Todo esto se une a la dotación de puestos de estudio, que se han entregado este año, que favorece a 8.000 estudiantes. En 2025 se entregarán otros 8000 puestos para llegar a 32 mil puestos entregados en el cuatrienio.