La Alcaldía de Montería en articulación con El Instituto Nacional de Vías – Invías viene ejecutando desde el 1 de noviembre de 2022 el contrato de obra para la pavimentación de la vía regional que va desde Jaraquiel pasando por Leticia hasta Martinica.
Este contrato que cuenta con una inversión de $46.900 millones busca mejorar la conectividad en estas zonas. Actualmente, se encuentran activos cinco frentes de obra con intervenciones de maquinaria amarilla, y seis frentes más con mano de obra para la construcción de drenajes.
En los primeros 3 kilómetros de la vía están terminados ocho box culverts, y seis más entre los kilómetros 6 y 9; y actualmente hay nueve en ejecución, obras que se tienen proyectadas culminar al finalizar el mes de agosto.
También, en varios tramos donde se ejecutó el mejoramiento de la subrasante con piedra rajón en ambos lados de la vía, se avanza en la ejecución del pedraplén y conformación de terraplén, en aras de garantizar la estabilidad de la estructura de pavimento.
La obra ofrece 200 empleos directos e indirectos, lo que dinamiza la economía de comunidades de Jaraquiel, Leticia, Martinica, Cedro Cocido y Santa Paula; entre otras zonas rurales como Pueblo Bujo y Loma Verde.
Las obras avanzan a buen ritmo a pesar de las lluvias que han caído en la zona, factores que retrasan los cronogramas de actividades, sin embargo, el personal del contratista e interventoría trabajan a toda máquina.
A fecha de hoy, el contratista lleva ejecutado el 30.46 % del proyecto, frente a un 21.37 % de lo programado, lo que significa que el consorcio cumple con un buen desempeño de avance.
Con estos proyectos, el Gobierno de la Gente genera justicia social en los territorios a través de vías eficientes que aportan a la dinamización de la economía y el saldo de deudas históricas con la zona rural.