La administración municipal de Lorica en cabeza de la alcaldesa Nancy Jattin Martínez podrá suscribir convenios interadministrativos sin la aprobación del Concejo Municipal, respaldada por un pronunciamiento judicial emitido por el juzgado cuarto administrativo mixto del circuito de Montería el día 15 de agosto del presente año, en donde decretó la suspensión provisional del Acuerdo Municipal 022 del año 2012, el cual reglamenta las autorizaciones al alcalde para contratar y señalar los casos en que requiere autorización previa.
Con este pronunciamiento, la alcaldesa podrá suscribir convenio interadministrativo de apoyo con los municipios de San Antero, Cotorra, Moñitos, San Bernardo del Viento, Purísima y Momil para el sostenimiento y funcionamiento del Centro de Seguridad del Bajo Sinú (cárcel “La Amarilla”), situación que preocupaba a la administración municipal, debido a la falta de atención alimentaria de los reclusos y el no pago del salario a los guardianes encargados de la seguridad.
De igual manera, podrá celebrar convenio para el funcionamiento del Centro Transitorio del bajo Sinú-CETRA, lugar donde permanecen los adolescentes sorprendidos en flagrancia, antes de que se realice la audiencia preliminar y sean presentados ante el juez de garantías, donde se les brinda oportunidades, especialmente educativas, que permitan velar por el desarrollo personal, sobre todo en aquellos casos en situación de vulnerabilidad y una intervención basada en los derechos y en los intereses de éstos. También permitirá a la mandataria suscribir proyecto de acuerdo en comodato, en este caso, la entrega de motocicletas a la Policía de Distrito Lorica.
“Este pronunciamiento judicial es un alivio principalmente para los internos de la cárcel, quienes venían presentando una situación caótica. Con esto demostramos que los intereses de nuestra gente están por encima de cualquier otro interés”, manifestó la mandataria Nancy Jattin Martínez.