La conformación del Área Metropolitana de Montería se empezó a gestar en pro del desarrollo de los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo y Moñitos, así lo dieron a conocer los alcaldes que firmaron hoy el acuerdo de voluntad para materializar este gran proyecto.

Cabe resaltar que con esta área metropolitana se pretenden realizar programas de planeación conjunta para así permitir un crecimiento ordenado y proporcional a las fortalezas de cada población que la conformarán.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, aseguró que “la constitución del Área Metropolitana de Montería traerá beneficios para las grandes apuestas estratégicas y macroproyectos que brinden acciones integrales de transporte regional, turismo, desarrollo agroindustrial, internacionalización del aeropuerto Los Garzones, industrialización del campo, sostenibilidad de los ecosistemas hídricos, fomento de proyectos de energía solar, plan de seguridad metropolitana y el desarrollo de una marca de región que permita atraer la inversión de grandes generadores de desarrollo económico e ingresos”.

Por su parte, el alcalde de Cereté, Said Bitar, aseguró que “tenemos un potencial enorme para ser la capital productiva del departamento de Córdoba, y ¿cómo lo podemos lograr? Unidos como región. El área metropolitana nace de ese sentir que tenemos todos los presentes de impulsar nuestra región”.

El alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía, expresó: “hoy, con esta iniciativa regional, podemos buscar las soluciones que tanto necesitan nuestros pueblos. Podemos adelantar proyectos con los que vamos a transformar esas necesidades”.

“Queremos proyectarnos como región, estamos unidos íntimamente. La conformación del Área Metropolitana de Montería es la solución a corto, mediano y largo plazo para muchas de las necesidades de tipo económico, social y político de esta zona del departamento”, agregó Fray Domingo Monterrosa, alcalde de San Carlos.

Finalmente, el alcalde de San Pelayo, William Cavadía, indicó; “Este acuerdo de voluntades es el primer paso con el que abonaremos el camino para la consolidación del Área Metropolitana de Montería. San Pelayo es un municipio con múltiples necesidades, pero también tenemos cosas muy buenas, yo creo que para mi tierra vendrán cosas grandes a través de esta articulación”.

*Contexto*

Las áreas metropolitanas de Colombia están establecidas de acuerdo a la Ley 1625 de 2013 y son definidas como entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio que sirve de núcleo o metrópoli que en este caso sería la ciudad de Montería por ser capital del Departamento de Córdoba.

Hay que resaltar que estas entidades están vinculadas entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, las que requieren de una administración coordinada para la programación de su desarrollo y la racional prestación de sus servicios públicos.

Las áreas metropolitanas están dotadas de personería jurídica de derecho público; autonomía administrativa; patrimonio propio y autoridades, y régimen administrativo y fiscal especial.