“Públicamente le manifiesto nuestro total respaldo y compromiso para que este 2 de octubre inicie el proceso de reconciliación de todos los colombianos. Somos sus coequiperos en todas nuestras ciudades y municipios”. Así lo afirmó este jueves el presidente de la Federación Colombiana de Municipios y Alcalde de Girón (Santander), John Abiud Ramírez, al intervenir en el Encuentro Nacional de Municipios 2016, que tuvo como tema central la construcción de la paz y en el que participó el Presidente Juan Manuel Santos.
De acuerdo con John Abiud Ramírez, “estamos llamados a liderar la construcción de la paz en cada uno de nuestros territorios”.
El presidente de la Federación Colombiana de Municipios declaró: “Yo vengo acá en representación de nuestros alcaldes a apoyar este proceso de paz. Usted se la ha jugado durante estos últimos cuatro años”.
Resaltó que “con estos acuerdos se están evitando víctimas futuras y dejarán de nacer hijos de la guerra para que nazcan hijos de la reconciliación”.
“Hoy, gracias al Gobierno Nacional, liderado por usted, señor Presidente, sin desconocer el arduo trabajo de todo su equipo negociador, nuestra patria tricolor tiene una nueva oportunidad de renacer, una luz de esperanza en más de 48 millones de colombianos. Las familias que han vivido la violencia le apuestan a la paz y a la reconciliación y que hoy le dicen sí a la paz”, agregó.
Consideró además que los acuerdos buscan la satisfacción de los derechos fundamentales, como son los derechos políticos, sociales, económicos y culturales, y los derechos de las víctimas del conflicto a la verdad, a la justicia, a la reparación.
“A pesar de los obstáculos e intereses particulares, hemos dado el primer paso con la firma de los acuerdos de La Habana. Tenemos la firma convicción de que los colombianos optarán por darle un sí rotundo al fin de la guerra”, indicó el Alcalde de Girón, Santander.
“En nuestras manos está construir un mejor país para todos nosotros y nuestros hijos”, dijo y puntualizó: “Usted tomó la decisión valiente de que seamos los colombianos los que decidamos y refrendemos el futuro del país”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, indicó durante este mismo evento que “decir sí a estos acuerdos es asumir un compromiso colectivo en el que las autoridades, los ciudadanos y los actores irregulares abriremos la puerta no solo a una paz estable y duradera, sino a una Colombia pujante y próspera”.
Consideró que “después de 52 años de vida en armas, luego de tres intentos de negociación fallidos en La Uribe, Tlaxcala y el Caguán, las Farc se encuentran próximas a cerrar uno de los capítulos más tristes de la historia colombiana”.
“Los acuerdos de La Habana, que serán sometidos a refrendación el próximo 2 de octubre, reflejan una profunda comprensión acerca de las causas estructurales de un conflicto que ha sido no solo militar sino también político y social. Un conflicto que ha derivado en inequidad, exclusión, desesperanza y pobreza”, sostuvo.