Durante el encuentro de alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en Bogotá, los mandatarios unidos abordaron junto a representantes del Gobierno Nacional temas relacionados con justicia, convivencia, seguridad ciudadana, paz y posconflicto.
En mesa de trabajo se definieron compromisos, estrategias y mecanismos de trabajo para abordar de manera específica las problemáticas mencionadas en cada una de las ciudades capitales del país.
Preocupados por la seguridad urbana, el incremento de hurtos al comercio y el aumento del microtráfico en las ciudades capitales, los Alcaldes solicitaron al Gobierno Nacional fortalecer la política judicial en Colombia para poder judicializar, condenar y llevar a la cárcel a las personas que comenten estos delitos, especialmente a los reincidentes.
“Censuramos que hoy existan en nuestro país más de cinco mil delincuentes reincidentes que han sido dejados en libertad y que son una amenaza para la sociedad. Necesitamos más leyes y severidad en el cumplimiento de las mismas, para fortalecer la seguridad y devolverle la tranquilidad a los ciudadanos”, dijo Marcos Daniel Pineda García, Alcalde de Montería.
“Los alcaldes unidos en un frente común instamos al Gobierno Nacional a promover una reforma legal a la política criminal y penitenciaria en Colombia, con lineamientos claros y con seguimiento permanente, que permita hacer frente a la grave problemática que afronta el país y que trae consigo serias consecuencias en materia de seguridad ciudadana”, expresa el pronunciamiento oficial que emitieron los alcaldes luego del encuentro.