La elección de los nuevos integrantes de la directiva del Concejo Municipal para la vigencia 2018, realizada el miércoles de la presente semana; es considerada una verdadera y contundente derrota para el alcalde, Gilberto Montes Villalba, quien el próximo año tendrá que remar contra la corriente en lo que tiene que ver con la aprobación de sus proyectos.
Omar Sánchez Miranda, del partido Alianza Social Independiente, ASI, fue escogido presidente de la directiva, con nueve votos a su favor, de un total de 15 posibles; Yolima Agámez Acosta, del partido Cambio Radical, es la primera vicepresidenta y Luis Narváez Paternina, del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, es el segundo vicepresidente.
Sánchez Miranda, derrotó en franca lid a, José Bracho Palmezano, del partido Conservador, convertido en candidato oficial del mandatario municipal y quien sólo logró 6 de los 15 votos posibles, hecho que además muestra varios aspectos: el primero, presenta honda división entre los diversos sectores que integran el partido, particularmente entre los Tamayo y los Montes.
Otro se relaciona con la falta de orientación por parte de la dirección de la colectividad en lo local, o la existencia de éstas y falta de acatamiento de las mismas, toda vez que los directivos municipales de la colectividad tuvieron un camino y otro el sector del Alcalde, liderado por quien eventualmente sería su candidato a la Alcaldía, Ramón Calle Cadavid, quien comparte la derrota con el jefe de gobierno.
También se habla en los círculos políticos que, Bracho Palmezano, no gozaría de aceptación entre sus colegas azules, e incluso entre los directivos e integrantes de su partido en Planeta Rica, lo cual quedaría demostrado con el hecho que tres de los concejales conservadores no respaldaron su aspiración a la presidencia del Concejo Municipal.
Además de lo anterior, se tiene como referente el amplio distanciamiento que existiría entre el Alcalde, Gilberto Montes Villalba, y los directivos del partido Conservador en Planeta Rica, liderado por el sector que orientan los hermanos, José Luis Tamayo Espitia, presidente del Directorio Municipal y Rubén Tamayo Espitia, principal mentor de la aspiración del hoy Alcalde de Planeta Rica.
Daño colateral
Como se sabe, el Alcalde, Gilberto Montes Villalba, impulsa desde ya la ampliación de los términos de tiempo de duración de los contratos de concesión para la administración del servicio de alumbrado público y para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, para lo cual deberá contar con el respaldo del Concejo Municipal.
Será ese el principal y más sobresaliente escollo que deberá sortear el mandatario en la vigencia correspondiente al año 2.018, si logra primero superar la Revocatoria a su mandato impulsada por el comité “La Verdad a Planeta Rica”, la cual fue aprobada en definitiva por el Consejo Nacional Electoral, CNE.
A lo anterior, es oportuno informar que, Bracho Palmezano, barguilista, no logró siquiera conseguir el voto de los otros dos integrantes de la bancada conservadora declarados públicamente adeptos y que hacen parte de la nómina política del Representante a la Cámara y aspirante al Senado de la República, David Barguil Assis.
Las divisiones
El proceso eleccionario de los nuevos integrantes de la dirección del Concejo Municipal para el año venidero, dejó al descubierto las divisiones existentes entre las diversas fuerzas políticas representadas en la corporación, lo cual queda demostrado con el comportamiento personal asumido por los concejales al momento de votar las dos propuestas existentes para ello.
Los conservadores, Jesús Díaz Otero, Isaias Martínez Rodríguez e Indira Santiago Porto, le dieron certera puñalada a su copartidario, Bracho Palmezano, al no votar por él, sino por Omar Sánchez Miranda.
Por los lados del partido Cambio Radical, Yolima Agámez Acosta y Jairo Durán Romero, votaron en favor de Sánchez Miranda, mientras que, María Díaz García, lo hizo por el adversario de éste.
Los liberales tuvieron comportamiento similar, ya que Gregoria Sierra, sufragó en favor de, Bracho Palmezano, mientras que, Luis Ruíz Medrando, lo hizo por el nuevo elegido.
¿División, Rubén Tamayo-Gilberto Montes?
Desde ya se han escuchado voces que dan cuenta de las acciones legales que se interpondrían contra el proceso de elección de los directivos del concejo municipal de Planeta Rica para la vigencia del año 2018, aunque también hay escucha a los escéptico que no creen ni confían en la actuación de quienes administran justicia en Colombia.
Los resultados de la radiografía política surgidos con la elección de los nuevos directivos del concejo municipal, dan cuenta que el ex Alcalde, Rubén Tamayo Espitia, retomó las “riendas” de su grupo, y que aún mantiene credibilidad y escucha entre muchos de quienes integran el concejo, como quiera que fue artífice de la mayoría de las aspiraciones.
Además de lo anterior, se plantea desde ya lo que podría ocurrir en los procesos que se avecinan. Por un lado, Tamayo Espitia, quien ganó este primer “asalto” representará los intereses políticos de la Senadora, Nora García Burgos, para lo cual ha iniciado su labor proselitista, en tanto que, Montes Villalba, el gran derrotado y a quien le faltó liderazgo, producto de la incapacidad para manejar situaciones como la señalada, representará el capital político de, David Barguil Assis.
Pese a que, Omar Sánchez Miranda, representa una de las dos curules del partido ASI en el concejo municipal de Planeta Rica, su comportamiento evidenció con claridad su pertenencia y obediencia al partido Conservador y a sus directivos, lo cual podría ser tenido como doble militancia, faltando aún por conocer la posición de los directivos de la colectividad en Planeta Rica.
Con textos de El Relator.