El corregimiento Patio Bonito está de plácemes, ya que el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, en un acto especial, en compañía del Gerente de Ciudad, Edgardo Espitia, y la Secretaria de Infraestructura, Iris Spath, puso la primera piedra de la obra que llevará el servicio de acueducto hasta esta población del territorio monteriano.
“Los felicito, porque fueron una comunidad que peleó esto; porque cada uno de ustedes tenía claro lo que quería”, les dijo el alcalde a los asistentes y sentenció: “Cuando vine aquí y pregunté qué obra querían, nadie divagó, todo el mundo me dijo ‘agua’ y eso es lo que aquí, con el favor de Dios, en 14 meses ustedes van a tener: agua”.
El mandatario recalcó que desde el inicio de esta Administración se le abrió la llave a la idea de llevar el agua potable a más poblaciones en la zona rural monteriana y, siguiendo ese curso, el pasado 11 de enero, cuando el alcalde visitó Patio Bonito, durante un encuentro con residentes y representantes de comunidades indígenas, les anunció que pronto dejarían de padecer por falta del líquido. Esa promesa ya está en marcha.
Comentó que, luego de un intenso proceso de diseño y ajustes “sacamos el proyecto a licitación; son 21.000 millones de pesos de inversión para Patio Bonito; se va a repotenciar una estación de bombeo de Veolia (en el kilómetro 4) para que pueda llegar el agua a Patio Bonito y en ese camino también se van a beneficiar habitantes de Loma Grande, Las Pulgas, Kilómetro 12 y Kilómetro 15”. Explicó que, cuando el proyecto esté concluido, debido a que se van a extender varios kilómetros de tubería el agua va a llegar con más potencia a aproximadamente 6 mil personas de las poblaciones cercanas; “de ellas, aquí en Patio Bonito serán 200 familias, 1.000 personas impactadas directamente con el agua”.
Saldando deudas con el sector rural
Por su parte, el gerente de Ciudad, en su intervención expresó: “Esta primera piedra tiene una connotación muy especial para nosotros como administración, porque se satisface este sueño que desde hace muchas décadas era una deuda muy especial que había que pagarle a Patio Bonito”.
Espitia Cabrales agregó que el tener el servicio de agua potable hace que la gente se empodere y tenga sentido de pertenencia. “Después de esto no habrá pretexto para no quedarse en esta tierra, para que los nacidos aquí no se queden trabajando en la tierra de sus ancestros”, expresó. Anotó que “hoy pasamos de la retórica a las acciones, de las promesas a los hechos; esta administración lo prometió y aquí lo está haciendo, para ver esa sonrisa en cada uno de los rostros de este corregimiento”.
Materializando un sueño
La comunidad expresó su satisfacción y su agradecimiento por la obra. Sofía González Peinado, quien vive cerca de la institución educativa, aseguró que “para la comunidad es algo precioso, porque sin el agua no podemos hacer nada; tenemos tantos años esperando y ahora sabemos que ya lo van a hacer y, por eso, estamos agradecidos con el alcalde Hugo Kerguelén y el gerente de Ciudad, Edgardo Espitia, que vinieron a poner esta primera piedra”.
En igual sentido se manifestó el edil Fernando Pardo, quien indicó: “Estamos felices de que, por primera vez, una Alcaldía haga inclusión; vamos a llegar por primera vez a lo que es la igualdad, vamos a estar en igualdad de condiciones y se va a suministrar a la comunidad el agua, que es de los servicios más básicos para todos nosotros”.
El proyecto
El contrato está previsto para ser entregado en 14 meses. Las obras incluyen la repotenciación de una estación de bombeo de Veolia, ubicada en el kilómetro 4, y la extensión de redes de impulsión. Igualmente, se proyectan 4 tanques de almacenamiento, con capacidad de 100 m3, y nuevos equipos de bombeo automatizados, con su componente eléctrico y respaldo energético.
Se va a hacer uso de la infraestructura existente y se va a optimizar, mediante la implementación de otra línea de impulsión de 11.733 metros de tubería, la cual permitirá llevar el agua hasta el centro poblado de Patio Bonito. Esta obra también beneficiará a las zonas rurales de Loma Grande, vereda Las Pulgas, Kilómetro 12 y Kilómetro 15.
Se instalarán más de 23.000 metros de redes, de diferentes pulgadas, y se garantizará un servicio de agua potable óptimo, con presión idónea, calidad y continuidad. También se contempla la instalación de 200 acometidas domiciliarias con micromedidores, con el propósito de que los ciudadanos sean responsables y le den un uso racionable al agua potable.