La Guajira ha sido el departamento más afectado por los escándalos de corrupción que se han registrado durante el Gobierno de Gustavo Petro, ya que fue la problemática de los carrotanques para transportar el agua en esta región lo que hizo que saliera a la luz el entramado que existía en el interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En la mañana del 14 de agosto nuevamente esta región ha sido noticia, debido a que Kevin López, secretario de Gobierno de Maicao, municipio que es llamado la “Vitrina Comercial de Colombia” por estar en el centro del departamento, fue capturado porque existe una solicitud de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con El Tiempo, el arresto del funcionario, que estaba cumpliendo con labores de alcalde encargado de Maicao, se llevó a cabo por parte de un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional.

López se encontraba en su residencia cuando los uniformados lo capturaron por un crimen que no tendría ningún tipo de vínculo con sus funciones en la Alcaldía de Maicao, puesto que la fiscalía confirmó que es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida, para que comparezca como posible responsable de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Cabe recordar que, debido a que el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, se encuentra en Bogotá para asistir a múltiples encuentros correspondientes a su agenda de trabajo, esto hizo que López fuera designado como alcalde encargado del municipio.

Durante el tiempo que López estuvo en el cargo llevó a cabo un consejo de seguridad con la Policía Nacional debido al asesinato del patrullero José Elver Augusto Valero y anunció que la Administración municipal ofrece hasta 50 millones de pesos por información relevante para capturar a los responsables del crimen.

Luego de que se confirmó la captura de Kevin López, desde la Alcaldía de Maicao emitieron un comunicado de prensa en el que confirmaron que fue retirado de su cargo por el conflicto legal que está afrontando.

«La Administración municipal de Maicao, comprometida con la transparencia y la integridad en la gestión pública, informa a la opinión pública que ha decidido separar del cargo al secretario de Gobierno debido a los hechos recientes conocidos por los medios de información; aclaramos que el proceso legal que sustenta la captura no responde a su ejercicio como servidor público, por lo tanto, no está vinculada de manera alguna con la actual administración municipal de Maicao”.

De la misma forma, desde la Administración municipal aseguraron que trabajaran para identificar cualquier tipo de caso similar que pueda hacer que se empañe el trabajo realizado hasta el momento.

“Esta decisión se toma con el fin de garantizar la confianza y la credibilidad en la administración municipal y de asegurar que la gestión pública se desarrolle con la mayor transparencia y eficiencia posible… Seguiremos trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de los maicaeros y para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad”, concluye el documento emitido por la Alcaldía de Maicao.

Cabe recordar que, Kevin López ya había estado vinculado en un escándalo nacional cuando en julio de 2023 Caracol Noticias reveló interceptaciones telefónicas en las que concejales de Maicao en 2018, incluyendo a López, hablaban sobre el entramado de compra de votos que se habría registrado en el municipio para ser electos.