EL Sistema Estratégico de Transporte Público le abre las puertas un nuevo modelo en la prestación del servicio en la ciudad.
Con la firma de la Resolución 0586 de 20202, que aprueba el convenio interempresarial que dará origen al Operador Único de Transporte, que se denominará MOVISINÚ, llega la luz verde al semáforo para el inicio del Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería, que le abre las puertas a un nuevo modelo de movilidad en la ciudad.
La citada resolución autoriza el convenio de colaboración empresarial entre las empresas Soproas S.A, Montería Express S.A, Monteriana Móvil S.A, y Sinumovil S.A.
La Resolución está enmarcada en el documento CONPES 3167 de mayo 23 del 2002, “Política para mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros”, mediante el cual el Gobierno Nacional formuló la política en materia de transporte urbano y la estrategia para la realización de la misma. En desarrollo de esta se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo, 2006-210 (ley 1151 de 2007), el programa de Ciudades Amables, con el fin de adelantar una estrategia que permita estructurar una movilidad eficiente, dentro de las ciudades, a través de la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros (SETP), en aras a que los ciudadanos obtengan una mejor prestación del servicio de transporte público para la ciudad.
Otra noticia que empuja la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería, tiene que ver con la reglamentación por parte del alcalde, Carlos Ordosgoitia, del Fondo de Estabilización para la Sostenibilidad del SETP. Para ello, el mandatario dispuso recursos cercanos a los dos mil millones de pesos de la vigencia 2021 para el sostenimiento del SETP.