“En la vereda estamos convencidos que todo este problema de las infecciones en la piel se debe a la contaminación del relleno, porque a nosotros nos toca bañarnos con el agua de una represa que está contaminada”.

Por: Mauricio Castilla Castro y Oswaldo Marchena Mendoza.

Nacieron y crecieron al lado de las basuras, de la contaminación, entre lixiviados y consumiendo agua contaminada ante la mirada permisiva de las autoridades sanitarias y ambientales. Son los niños de la vereda Loma Grande en el corregimiento El 12 del municipio de Montería, vecinos del relleno sanitario Loma Grande, donde la mayoría de municipios de Córdoba, incluyendo Montería, depositan las basuras. 

La deuda social del gobierno de Montería con esa población es enorme, y no se justifica que mientras el relleno produce riquezas al concesionario Servigenerales y al municipio, dicha población no cuenta con el servicio de acueducto para por lo menos tener la posibilidad de consumir agua potable.

En Loma Grande se prendieron las alarmas porque desde hace aproximadamente unos dos meses a muchos niños, y niñas, así como algunos adultos, presentan brotes en la piel. “Observamos a muchos niños y adultos con erupción en la piel, y esto creemos se debe a la contaminación que se produce por el mal manejo del relleno, le dijo a la Ventana, Oscar Herrera, suplente del  Cacique del Cabildo Jaraguay, que está establecido en la vereda.

“Tenemos enormes problemas de contaminación y el problema se agudiza cuando los camiones que entran a dejar la basura en el relleno, derraman lixiviados en la vía, y los mismos al secarse son arrastrados por el polvo el cual se esparce y contamina el agua lluvia que recogemos para el consumo”, aseveró Oscar Herrera.  

Oswaldo Herrera, habitante del sector, afectado con brotes en su piel, y  padre de uno de los niños que padece infección cutánea, señaló que en la vereda estamos convencidos que todo este problema de las infecciones en la piel se debe a la contaminación del relleno, porque a nosotros nos toca bañarnos con el agua de una represa que está contaminada.

Los habitantes que están cerca del área de influencia del relleno sanitario, argumentan que no pueden utilizar el agua que yace en las represas y arroyos aledaños, pues no son aptas para el consumo humano ni para actividades agrícolas, debido a que se encuentran contaminadas por lixiviados.  

Las acciones judiciales para cuidar el medio ambiente en Loma Grande.

En su oportunidad, un fallo de tutela de la Corte Constitucional que orden mitigar el impacto ambiental del relleno sanitario Loma Grande, expone en sus considerandos una serie de motivos que permiten concluir que la ruta seguida por el operador Servigenerales y las autoridades ambientales, sobre todo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para extender la vida útil del relleno, no ha sido la más acertada.