El paro o bloqueo programado por dirigentes de La Mojana para el miércoles 7 de agosto de 2024, con el fin de presionar el cierre del boquete Cara e’ Gato, en el río Cauca, tiene tintes políticos, y está dirigido contra el Gobierno Nacional, según líderes comunales de la localidad.

El presidente de la Alianza Comunal de La Mojana Wilson Cochero Contreras, dijo que las opiniones están divididas. “Hay un sector desde la alianza Comunal Mojana y la mayoría de los comunales que no compartimos el paro porque no aceptamos un paro que tenga un matiz político”, precisó.

El paro debe tener unos objetivos claros del río Cauca, como es la resolución de los problemas de la población de La Mojana: el taponamiento de Cara e’ Gato, las obras complementarias, la atención de los demás puntos críticos en la margen izquierda del río Cauca, la reactivación de las ollas comunitarias y el monitoreo de la carretera San Marcos-Majagual-Guaranda- Achí, donde los puentes están colapsando debido a las fuerzas de las aguas.

Sin embargo, “cuando veo que unos coordinadores del paro, se cierran a la banda al decir que no van a dialogar con nadie, porque eso es puro cuento, que los funcionarios son embusteros, que nunca hacen lo que prometen, no entiendo de que, manera se van lograr la concertación y cual es el procedimiento para llegar a acuerdos para las soluciones de la región”, reiteró.

Por eso los dirigentes comunales concluyen que la fuerza del paro es para estar en contra de un sector político. Un matiz político que tiene el paro que se sale de las aspiraciones de la región.

“Entonces la gente de la base campesina, la gente de la base social, no se puede utilizar para eso, hay que ser muy claros. La mayoría de la base de la Alianza Comunal Mojana, no compartimos un paro de esa manera”, puntualizó.

Pero hay otro sector. Es posible que algunos por desinformación y otros por situaciones de tipo político, estén aferrados en que hay que ir al paro y diciendo que hay que tomarse el aeropuerto de Montería, que hay que bloquear en Planeta Rica, lo mismo que La Ye.

“Pero todo tiene que ser con objetivos muy claros y desprendido de cualquier matiz político. Se trata de una problemática que no tiene color político, del hambre que no tiene color político, de las vías dañadas que no tiene color político”, enfatizó.

Hay un gobierno al frente que tiene que responderle al pueblo colombiano. Independientemente de que sea Pedro o Juan, tiene que responderle al pueblo. Y ante ese gobierno hay que hacer gestiones hasta la saciedad para que resuelva los problemas.