La empresa Afinia, encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en el departamento de Córdoba, les cerró las puertas a las personas que protestaron en la tarde del lunes 23 de mayo, al frente de las instalaciones en la calle 48 con carrera segunda en Montería.
Los protestantes esperaban que, por lo menos, la gerente de la entidad Liliana Barrios recibiera una comisión de delegados de la comunidad para plantear las preocupaciones existentes por los altos costos de las facturas del mes de mayo.
Carmelo Delgado, coordinador de la Mesa Técnica y Jurídica de los Servicios Públicos de Montería, dijo que “hoy, simplemente nos cerraron las puertas y no nos atendieron”. Fue así como dejaron esperando a los representantes de la comunidad que deseaban tener una respuesta.
A muchas de las personas de los barrios populares, que protestaron, les llegó el recibo por 100 mil, 120 mil o 150 mil pesos. Antes pagaban entre 50 mil y 80 mil pesos. Pero también los sectores de los estratos altos han sido golpeados con incrementos del 50 por ciento en las tarifas y hasta más.
A una anciana del barrio Santa Fe de Montería, la factura le llegó por 150 mil pesos, mientras que en meses anteriores pagaba alrededor de 50 mil pesos. “Yo lo que tengo es un televisorcito, un foco que está en la sala y alumbra el cuarto. A su vez, el del patio, da luz a la cocina”, explicó la señora de la tercera edad.
Hay un caso de un médico del barrio La Castellana, estrato 5, que antes le llegaba la factura por 300 mil pesos, en el mes de mayo la recibió por valor superior a los 600 mil pesos. “Me están subiendo más del 50 por ciento en el recibo”, expresó enojado.
Ante la no atención por parte de directivos de Afinia, algunos de los usuarios procedieron a quemar de los recibos frente a la entrada de la mencionada empresa.
Debido a la falta de solución por parte de Afinia, los dirigentes programaron un nuevo plantón para este jueves 26 de mayo a partir de las 7:00 de la mañana, al frente de las instalaciones de la citada empresa.
Dijeron que ese día van con intenciones de quedarse en el lugar, hasta tanto haya una solución efectiva a este problema que está afectando no solo a los usuarios de la energía en Montería, sino de todo el departamento de Córdoba.
Afinia, es una firma filial de las Empresas Públicas de Medellín, que comenzó a prestar el servicio desde el año pasado en el Caribe colombiano, luego de haber reemplazado a Electricaribe.
“Algunos pensábamos que, porque depende de las EPM de Medellín, iba a prestar un mejor servicio de energía, pero nos damos cuenta que el remedio ha sido peor que la enfermedad”, afirmó una de las personas presentes en el plantón.
De la misma manera, solicitaron la intervención del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia y del senador David Barguil, que hace algunos años hizo campañas en contra de Electricaribe. Sin embargo, con la nueva empresa se ha quedado callado y no ha dicho una sola palabra.