DSC_03401
La administración municipal de Lorica en cabeza de la alcaldesa Nancy Jattin Martínez a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo junto a delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD adscrita a la Presidencia de la República, Gobernación de Córdoba Y CVS  recorrieron puntos críticos en el municipio de Lorica, afectados por la emergencia de inundaciones.
 
El sector Las Mercedes-Corregimiento Palo de Agua, vereda El Roble, El Campano y El Tamarindo-Corregimiento La Peinada, El Playón y el Corregimiento de San Sebastian fueron los lugares inspeccionados, donde se establecieron necesidades prioritarias y por el momento se agilizará el envío de ayudas alimentarias y costales por parte de la UNGRD.
 
Las comunidades claman al Gobierno Nacional que ayudas humanitarias no tarden. En el Corregimiento San Sebastian viviendas palafíticas gestionadas por la mandataria Nancy Jattin Martínez ante el Fondo Adaptación han contribuido a mitigar dicha emergencia. 
 
Posterior al recorrido, se llevó a cabo una mesa de trabajo liderada por los delegados de la UNGRD  donde participaron los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo: Secretarías, Salud, Gobierno, Planeación, Educación Administrativa, Tránsito, Gestión Social, Hacienda, Personería, Hospital San Vicente de Paúl, Policía, Presidente Junta de Acción Comunal, Familias en Acción, Asprocig, E.S.E Camu, Bomberos, Cruz Roja, ICBF, Defensa Civil.
Allí se acordó elaborar un plan de choque para su implementación inmediata, debido a que hasta la fecha, un nuevo reporte de Defensa Civil reporta 438 damnificados más en el Corregimiento de Nariño (362) y Puerto Eugenio (76)  para un total de 2.669.
 
Las fuertes precipitaciones que ocasionaron el desbordamiento del río Sinú afectaron cerca de 2 mil hectáreas agrícolas entre plátano, pasto, yuca, maíz, ají y berenjena; 200 mil alevinos, 700 aves de corral, 150 porcinos, desplazamiento de bovinos. También se registran 31 sedes educativas y 2.873 estudiantes afectados por esta emergencia invernal.
 
“A pesar de que la situación se vuelve más crítica, no bajamos la guardia atendiendo a toda hora a nuestros damnificados. En estos momentos son prioridad y es por eso que una vez más hago un llamado al Gobierno Nacional, al Presidente de la República para que nos envíen las ayudas humanitarias lo más pronto posible”, manifestó la mandataria Nancy Jattin Martínez.
DSC_03101