En la pasada administración de la ESE se evidenció un contrato para el soporte y actualización del software RG SOFT por valor de $88 millones, con periodo de ejecución de 2 meses (enero y febrero de 2020). En el mes de febrero se pagó el 50% del valor del contrato sin el soporte de cumplimiento de las obligaciones contractuales. El contrato no se ejecutó.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob
La ESE hospital San Andrés Apóstol no cuenta con una planta de personal que garantice el desarrollo de las actividades misionales de la institución, y su planta física presenta un deterioro lamentable que no brinda las condiciones que garanticen la atención a quienes laboran en la misma y a los pacientes.
Son algunas de las conclusiones tras una evaluación técnica realizada por una firma especializada a la situación actual del hospital, cuyo informe fue entregado por el alcalde de San Andrés de Sotavento, Stalin Madrigal y el gerente encargado de la ESE, Jamex Mauricio Polo (con un mes en el cargo).
El alcalde aseguró que la ESE se encuentra en la etapa de transición a un nuevo periodo administrativo, y los primeros informes de evaluación indican que hay un deterioro en infraestructura, poca motivación e interés por parte de los colaboradores y los procesos administrativos no están ajustados a la normatividad vigente
“Ya empezamos a tomar las acciones necesarias que posibiliten la salvación de la empresa, los habitantes del municipio y la opinión pública debe saber que la semana pasada, la institución estuvo a punto de ser intervenida por la Supersalud, por la falta de información y ausencia de compromisos por parte de la pasada administración de la ESE”, subrayó el alcalde.
Stalin Madrigal, anunció que la evaluación a la planta del hospital concluyó que para su optimización se requiere una inversión de más de dos mil millones de pesos, y anunció que desde la Secretaría de Infraestructura de su administración se realizarán importantes inversiones para iniciar la recuperación del citado centro de salud.
Realidad Administrativa y Operativa.
Dentro de las conclusiones del área administrativa de la ESE se pudo establecer que el Manuel de Funciones de la Institución no está acorde con lo establecido en la normatividad vigente. Asimismo, el hospital venía incumpliendo la normatividad nacional que fija las escalas salariales, toda vez que los salarios de sus empleados se venían fijando por encima de los topes máximos establecidos.
El estudio determinó además, que en la ESE no se cumple con lo establecido en cuanto al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Tampoco se cumplió con lo ordenado en el Decreto 612 de 2018, que establece la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción. Otro hallazgo lamentable, es que se ha venido violando sistemáticamente la Ley general de archivos, toda vez que en la ESE no se encuentra implementado el Programa de Gestión Documental de la Entidad.
El diagnóstico a la ESE concluyó además que se venían realizando nombramientos sin el lleno de los requisitos, no se venían rindiendo los informes periódicos requeridos por los Entes de Control, no se ha implementado el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, y el software con el que cuenta actualmente la ESE no integra el área financiera con la asistencial, ni con los demás procesos que se encuentran dentro del mapa de procesos de la entidad.
Otro asunto que preocupa es que la ESE no cuenta con Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI), el software con que cuenta no tienen el debido licenciamiento y tras el diagnóstico no se encontró inventario físico, actualización de hojas de vida, y no cuenta con un cronograma de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo.
Algo que lama la atención, es que se evidenció un contrato de prestación de servicios por 5 meses, cuyo objeto es el suministro permanente de medicamentos e insumos hospitalarios a la ESE por valor de 150 millones de pesos, el cual en sus obligaciones no contempla ningún tipo de suministros, sino actividades relacionadas con los procesos del servicio farmacéutico como dispensación, manejo de medicamentos de control especial y rendición de informes entre otros.