Sin títuloLuego de cuatro meses de continuas reuniones de negociación los Directivos de CVS en cabeza del Director General José Fernando Tirado Hernández y los de Sintrambiente liderados por el Presidente Carlos Agámez Camacho en el día de ayer se firmó el acuerdo de negociación colectiva donde se destacan los siguientes aspectos: La CAR CVS creará dentro de su programa de bienestar social, el plan de desvinculación laboral asistida para mejorar la calidad de vida del funcionario público que se pensione el cual incluye la asignación de un incentivo pecuniario, por una sola vez y el apoyo económico para la formación sindical,

El estímulo económico para los funcionarios que se pensionen regirá a partir del 1 de enero del año 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019 período de la actual administración y equivaldrá a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Dicho incentivo es un reconocimiento al esfuerzo personal, a la permanencia y fidelidad en la institución, facilitando su reorganización social.IMG_4407

Los requisitos para tener derecho al incentivo monetario son: cumplir con la edad de pensión o jubilación y cuenten con la resolución expedida por el fondo de pensiones donde se les reconoce la pensión o jubilación y deba retirarse del servicio.

Igualmente para acceder a este reconocimiento el empleado público debe tener cinco (5) o más años de vinculación laboral continuos con la Corporación.

Ser funcionario de carrera administrativa y tener una calificación igual o superior a 85 en el período anterior a su retiro de servicio.

Con relación al apoyo económico para la formación sindical, la CAR CVS destinará anualmente treinta y cuatro (34) salarios mínimos legales mensuales vigentes – SMLMV- a partir de la vigencia 2017.con el fin de sufragar los gastos de asistencia a eventos de formación, costos de asesorías jurídicas, capacitación sindical y organizacional, que se realicen a nivel internacional, nacional, regional y/o local, para todo lo relacionado con la temática de pedagogía sindical.

Para la suscripción del acuerdo, se tuvo en cuenta lo establecido en el Decreto 160 de 2014 especialmente lo contenido en los artículos 3, 7 y 13 y la situación financiera de la CVS bajo el concepto de la viabilidad presupuestal de fijar estos compromisos.

Este acuerdo tiene aplicabilidad para todos los empleados públicos de la CAR CVS, con excepción del Director General, Subdirectores, Asesor de Control Interno, Asesor de Dirección General y Secretario General.

El plan de desvinculación laboral asistida se basa en propiciar el mejoramiento de condiciones y estilos de vida y posibilitar a los trabajadores espacios de reflexión que les permitan tomar decisiones, basados en una amplia información sobre los aspectos involucrados en el retiro laboral con derecho a pensión.

Igualmente institucionalizar el programa de retiro laboral, para que el trabajador, cuente con las herramientas e instrumentos óptimos de tipo emocional y material, que le permitan enfrentar de forma prepositiva el cese de actividades laborales y dar paso al aprovechamiento del tiempo con un enfoque de productividad, relevancia y tranquilidad.