Foto tomada de: Panorama del San Jorge.
Foto tomada de: Panorama del San Jorge.

 

Estudio de riesgo y protección piden a autoridades, miembros del comité que adelanta revocatoria al alcalde de Montelíbano.

En Montelíbano,  después que el comité que adelanta el proceso de revocatoria al alcalde Francisco Alean, radicaron para tal fin más de 10 mil firmas, los ánimos se caldearon, porque en el municipio, los amigos de la administración jamás pensaron que el número de rubricas alcanzaría ese número.

Una carta enviada por integrantes de dicho Comité al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, con copia al Comandante de Policía Córdoba, refleja el clima tenso que se vive en dicha región del San Jorge. El corazón del documento sostiene:

Como ciudadanos preocupados por lo que a nuestro parecer son graves fenómenos de corrupción, que se han anidado en la Alcaldía de nuestro municipio, durante los dos últimos períodos administrativos: Gabriel Calle De Moya (2012-2015 y Francisco Aleán Martínez), actual alcalde, tomamos la valerosa decisión de presentar ante la Fiscalía el día viernes 20 de julio de 2017 e igualmente enviada a su correo institucional.

Dicha denuncia solo es un preámbulo de los graves actos de corrupción que se han venido cometiendo en nuestro municipio y solo hace referencia a la CONTRATACIÓN DIRECTA que ha sido el MODUS OPERANDI por medio del cual estos dos últimos alcaldes han venido esquilmando el erario público y violando el Estatuto de Contratación Pública, y sus demás decretos y leyes reglamentarias.

En los próximos días presentaremos nuevas denuncias relacionadas con los fenómenos de corrupción que rodean los PROCESOS LICITATORIOS que han llevado a cabo estas dos administraciones y cuyos resultados, muy seguramente sacarán a la luz pública escándalos de corrupción similares proporcionalmente a los casos de REFICAR Y ODEBRECH.

Nuestro municipio –continúa el documento-, por ustedes es bien sabido, es conocido dentro del ámbito nacional e internacional, como la CAPITAL NIQUELERA DE AMÉRICA, por lo que ha sido beneficiario por muchos años de las regalías directas e indirectas generadas por la explotación de ferroníquel en el complejo de Cerro Matoso S.A. Esta privilegiada situación económica lo ha convertido en BLANCO PREFERIDO de los corruptos para esquilmar los dineros del erario público, lo cual ha conllevado a que se haya conformado todo un entramado  y toda una red de corrupción conformada por el sector público y privado, y todo tipo de fundaciones, cooperativas y asociaciones, que han contribuido a que se consuma esta trama criminal.

Por ello nuestras denuncias van a tocar poderosos intereses, que con absoluta seguridad querrán callar nuestras voces o la de alguno de nosotros, con el fin de intimidar y silenciar de una vez por siempre el control ciudadano.

No queremos entonces, doctor Néstor Humberto Martínez Neira, que con alguno de nosotros se vaya a repetir la triste historia del exalcalde del municipio de El ROBLE (Sucre) EDUALDO LEÓN DÍAZ SALGADO, o de muchos valientes ciudadanos que fueron asesinados por denunciar graves actos de corrupción. Tenemos la valentía de denunciar, pero también es normal que sintamos temor ante la claridad que tenemos de la contundencia de nuestras denuncias y de que nos estamos enfrentando a una verdadera MAFIA INSTITUCIONAL PÚBLICO PRIVADA.

Montelíbano cuenta en la actualidad con 15 concejales, y el señor ENRRY GERMÁN SÁNCHEZ, uno de los firmantes de esta carta y también denunciante, es el único concejal que ha tenido el valor de ejercer control político y denunciar los posibles actos de corrupción en estas dos últimas administraciones municipales.

Por tal razón, le solicitamos, conocedores como somos de su lucha frontal contra la corrupción a través de la campaña BOLSILLOS DE CRISTAL en el departamento de Córdoba , que se ordene a la mayor brevedad posible por parte de su Despacho un ESTUDIO DE RESGO, y que se valore y ojalá también se ordene PROTECCIÓN PREVENTIVA para nuestras vidas.

Finalizamos manifestándoles que somos ciudadanos de bien, muchos de nosotros profesionales, que carecemos de enemigos o de amenazas personales y, que en caso de que algún criminal llegase a ser ejecutado en contra de alguno de nosotros, responsabilizaremos desde ya a los señalados en nuestras denuncias de corrupción.