En mesa de trabajo realizada el día 14 de julio de 2017, en las instalaciones de la Gobernación de Córdoba, que contó con la participación, del señor Gobernador, Doctor EDWIN JOSÉ BESAILE FAYAD, el Gerente de la empresa URRÁ S.A E.S.P, doctor Alfredo Solano, el Director General de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS, doctor José Fernando Tirado Hernández, el Secretario de Gobierno del Municipio de Montería, doctor Salim Ghisays, y el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo, doctor Fabián Lora, se estudió la temporada de lluvias en el departamento de Córdoba y los volúmenes de las cuencas hidrográficas.
Dentro de las conclusiones obtenidas en la mesa, se indicó que el fenómeno presentado actualmente es natural, atendiendo que los volúmenes de agua que transporta el río Sinú están superando el sistema hídrico, y han generado un colapso del mismo, producto de un proceso de dinámica natural de rebose.
Según los pronósticos emitidos por el IDEAM y el comportamiento evidenciado a la fecha, la temporada de lluvias será más extensa, con la probabilidad de incremento en las precipitaciones y la convergencia con la segunda temporada de lluvias, lo cual resulta preocupante para la CAR CVS, debido a que los ecosistemas de amortiguación, en estos momentos, se encuentran en su máxima capacidad, por lo cual se disminuye la retención de agua en ellos, ocasionando desbordamiento del río en las zonas más bajas. Lo anterior, conlleva a la posibilidad de estudiar la viabilidad de construir nuevos reservorios artificiales aledaños al río Sinú, que faciliten la capacidad de descarga o amortiguamiento en varios zonas de la cuenca.
En este mismo sentido, se resalta el papel que viene cumpliendo la presa de Urrá S.A E.S.P como amortiguador de los aportes que se vienen presentando en la cuenca alta del río Sinú, y que a las 6:00 am del día de hoy, se reporta un aporte a la presa de 724 m3/s y 670 m3/s de descargue, manteniendo un margen de 2.27 metros de capacidad de amortiguamiento, equivalentes a 145 millones de m3, frente a lo cual se trabaja para evitar que se presenten los reboses históricamente evidenciados en el departamento de Córdoba.
De igual manera, se informa a la comunidad que el Río Sinú actualmente está transportando en promedio 890 m3/s de los cuales 670 m3/s son aportados por el turbinado de Urrá S.A y 220m3/s por los aportes bajo presa, que recibe la cuenca hidrográfica, y así mismo, se indica que la Ciénaga del Bajo Sinú está cumpliendo al 100% su función natural de cuerpo receptor o amortiguador.
La Oficina de de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Córdoba seguirá trabajando articuladamente en el sistema de alertas tempranas con un monitoreo permanente, que permita prevenir y mitigar el riesgo al que se ven expuesto las comunidades de forma oportuna. Igualmente, se seguirá articulando el suministro de ayuda humanitaria, tales como sacos, botas, mercados, plástico, entre otros a los damnificados por la temporada de lluvias.
Finalmente, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS seguirá como brazo técnico de las entidades territoriales, monitoreando los puntos críticos en la cuenca alta, media y baja del Río Sinú, y conjuntamente con la Empresa Urrá S.A. E.S.P, enviará información consolidada a la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento de Córdoba para mantener informada a la comunidad en general.