ACCIONES DE LA CVS POR AVISTAMIENTO DE FELINO EN EL CORREGIMIENTO DE BUENOS AIRES, MUNICIPIO DE MONTERÍA – CÓRDOBA

El sector de Buenos Aires – La Manta, en el municipio de Montería, es una zona montañosa, con relictos de bosque bien conservados, identificado como un corredor natural de felinos, que se evidencia en los reportes y avistamientos continuos de individuos de estas especies por este lugar.

La comunidad desde finales del 2020 viene presentando reportes y dando aviso a la Corporación, para atender este caso, por lo cual profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVS, se han desplazado a la zona en cinco ocasiones, para realizar los respectivos diálogos y campañas de sensibilización con la comunidad, abordando el conflicto humano – felinos. Si bien, gran parte de la comunidad comprende la importancia de la protección y conservación de la especie, otros solicitan su captura y reubicación de ejemplares. Sin embargo, los profesionales de la CAR-CVS han sido claros indicando que esta situación se seguirá presentando, por las condiciones bióticas de la localidad, por lo que se considera actuar con acciones preventivas para ahuyentamiento de los pumas, y de manejo para la protección de la posibles presas naturales que requieren estos felinos

Así mismo, se han establecido diálogos con las comunidades, y se ha contado con el apoyo del Edil Jerónimo Ruiz, quien ha extendido la información a los habitantes, relacionada con el manejo de avistamientos. Como medida de prevención de conflictos, se inició el piloto de la estrategia antidepredación en la finca La Palmera del señor Darío Echeverry, en el Corregimiento de Buenos Aires, municipio de Montería – Córdoba.

En vista de los últimos llamados donde informan sobre la presencia de los felinos en el sector, se programará nuevamente una comisión de trabajo para inspeccionar la zona durante la primera semana del año. Cabe resaltar que las visitas han sido realizadas en los sectores que corresponden a Buenos Aires – La Manta, Las Piedras y La Pista, donde se han presentado avistamientos, más no ataques de la especie.

En cada una de las visitas y recorridos, se han compartido los contactos para reportar este tipo de eventos, a lo cual la comunidad ha respondido oportunamente.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Comenzó la reconstrucción de viviendas en Nuevo Milenio, tras incendio

La propia comunidad comenzó la reconstrucción de las viviendas en el sector de Nuevo Milenio, …